Hay consejos de gestión empresarial que pueden ser muy útiles a la hora de mejorar el rendimiento de la empresa, y que no solo aplican las grandes compañías, sino que pueden ser utilizados y puestos en práctica por empresas más pequeñas.
Hoy queremos hablar del cuadro de mando integral, que además de ser una herramienta muy útil en la gestión general de un negocio, puede aplicarse a departamentos concretos. Nos gustaría hablarte de los beneficios que tiene su implantación en el departamento TI, y de cómo rentabiliza el trabajo de esta parte de la compañía.
¿Qué es el cuadro de mando integral?
Hablamos de este concepto para referirnos a un sistema de gestión que trabaja con indicativos y objetivos. Es muy útil para establecer una serie de pautas a seguir por parte de la empresa o de un departamento concreto y medir su resultado.
El cuadro de mando integral permite relacionar entre sí varios objetivos de la compañía e incluirlos en unas líneas de acción cuyo resultado se medirá a través de unos indicadores, para así poder trabajar de forma más efectiva.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:Ventajas de aplicar el cuadro de mando integral en el departamento TI
Esta parte de la empresa es uno de los pilares fundamentales para su funcionamiento, ya que conecta diferentes líneas de negocio para que todas caminen hacia los mismos objetivos. En compañías en las que las nuevas tecnologías son muy importantes para su desarrollo, el departamento TI adquiere una gran importancia, por eso sus trabajadores deben aprovechar al máximo los recursos a su disposición y sobre todo trabajar de forma eficiente. Aplicar las técnicas del cuadro de mando integral a esta parte de una empresa tiene ventajas claras como estas:
- Identifica objetivos a corto, medio y largo plazo, y desecha aquellas acciones que no van a tener repercusión en los beneficios de la empresa.
- Mejora la productividad de los empleados, que se centran ahora en acciones concretas que se han analizado y diseñado en función de las necesidades del negocio.
- Permite analizar los resultados de forma específica gracias a los indicadores que acompañan a cada acción.
- Ofrece una visión clara de la evolución del departamento por separado y en conjunto con otros departamentos de la empresa.
¿Cómo poner en marcha el cuadro de mando integral en el departamento TI?
Como director TI, puedes proponer al CEO que piense en las ventajas de esta clase de técnicas, tanto para aplicarlas a la empresa en general como a tu propio departamento. Su implementación es relativamente fácil y pasa por las siguientes fases:
Diseño de la estrategia
Aquí entra en juego la colaboración de los miembros del departamento, que pueden aportar sus conocimientos y experiencia. Esta fase se compone de diferentes pasos que te permitirán obtener una hoja de ruta.
- Análisis de la situación: ¿Cómo funciona el departamento? ¿Cuáles son sus labores? ¿Y sus recursos? ¿Cuál es el balance de beneficios? Conocer el punto del que se parte ayudará a diseñar unas líneas de acción efectivas. Es lo que se conoce como misión (su funcionamiento) y visión (hacia donde quiere derivar).
- Diseño de la estrategia: Sobre la visión dada en el apartado anterior hay que establecer objetivos concretos y sobre todo medibles. Es importante que sean lo más detallados posible para que se puedan seguir sin problemas.
- Indicadores: Como hemos dicho, los objetivos tienen que ser medibles, y para ello hay que pensar en qué factores nos indican que se han cumplido. De esta forma, podremos poner en marcha la fase de análisis.
Puesta en marcha de la estrategia
Es hora de establecer el timing de acción sobre el planning realizado anteriormente, la asignación de tareas y de recursos. La fase de ejecución requiere un seguimiento constante de la estrategia.
Análisis de los resultados
A través de los indicadores que hemos creado anteriormente podremos medir el éxito de la estrategia puesta en marcha y pensar en las cosas que se pueden mejorar o añadir en próximos plannings.
El cuadro de mando integral puede ofrecer grandes beneficios al departamento TI de una empresa, y le ayudará a gestionar su actividad y relacionarse con otros departamentos.
Post relacionados:
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: