El cloud, fundamental para la movilidad en las empresas
Según el estudio «Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias», publicado recientemente por la Fundación Vodafone España en colaboración con Red.es, el cloud tiene un impacto cada vez mayor en nuestras vidas y es una de las tecnologías más cruciales para entender el fenómeno de la movilidad.
El estudio analiza el fenómeno de las TIC y la movilidad en España mediante diferentes métodos de investigación, destacando su gran influencia en la vida cotidiana y sus oportunidades de futuro. Una cifra que pone de manifiesto la gran implantación de la movilidad en nuestro país es el número de líneas de telefonía móvil, que a principios de 2013 era de 55,5 millones (un número superior al de habitantes).
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
https://mkt.apser.es/ebook-como-comunicarte-con-tu-departamento-informatico
La definición de «tecnología móvil» se centra fundamentalmente en la ubicuidad del usuario. Desde el punto de vista del hardware, se puede considerar tecnología móvil aquellos dispositivos transportables que permiten ejecutar tareas desde cualquier lugar, como los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los lectores de libros electrónicos, las PDA, las consolas portátiles y, más recientemente, las tabletas. Por el lado del software, se consideran tecnologías móviles aquellas que permiten la movilidad del usuario, es decir, su acceso desde diferentes lugares y terminales. En este aspecto el cloud computing juega un papel fundamental, ya que la ubicuidad es su misma razón de ser. También se destacan como tecnologías móviles las redes sociales y la Administración electrónica.
El estudio destaca el gran cambio que ha supuesto el cloud computing en cómo las empresas procesan la información y gestionan las tareas TIC. Las ventajas son la menor inversión en informática, el dimensionamiento de la solución contratada, la fácil actualización y el menor consumo de energía. En cuanto a su implantación, se señala un punto de inflexión en 2011 gracias a la virtualización de servidores, el outsourcing tecnológico, la voluntad de los proveedores y empresas y el impulso de las Administraciones.
Por último, el estudio recoge el caso práctico de MRW, la empresa española de envíos. Durante 2010, esta empresa realizó un despliegue de teléfonos móviles para automatizar las funciones de entrega de los envíos realizados por sus mensajeros. Estos móviles enviaban las coordenadas de los envíos cada 3 minutos, multiplicando los datos que la empresa tenía que procesar. Esta cantidad de datos hacía necesaria una solución para evitar el tráfico excesivo.
Para solucionar esta situación, en 2011 MRW llevó a cabo un proyecto de cloud computing conocido como «Seguimiento de envíos en la nube» y gestionado a través de Windows Azure de Microsoft. El salto a la nube se inició a principios de 2011 y terminó en abril de ese mismo año. La adopción de esta solución les ha supuesto un ahorro de costes directos en TIC, mejor acceso a la información y un incremento en la satisfacción de los usuarios, ya que ahora los envíos tienen una mayor visibilidad. Además, la solución ganó un premio a uno de los trabajos más innovadores aplicados a la informatización dentro del ámbito del transporte y la logística.
Post relacionados:
- El 70 % de las grandes empresas españolas cuenta con un sistema de ERP
- Las soluciones cloud de contabilidad y facturación, al alza en España
- El 15 % de las empresas españolas ya están en la nube
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: