Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y publicados el pasado mes de marzo de 2015, la gran mayoría de las empresas españolas ya hace uso de Internet y las nuevas tecnologías. Además, se trata de una tendencia al alza en todos los indicadores analizados.
Implantación de las nuevas tecnologías en la empresa
Un 98,3 % de las empresas españolas de más de 10 trabajadores dispone de conexión a Internet, según datos del INE de enero de 2014. Este porcentaje sube al 99,8 % entre aquellas que tienen 250 trabajadores o más.
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El segundo servicio tecnológico más utilizado por las empresas españolas es el correo electrónico, ya que el 97,8 % de las empresas de más de 10 trabajadores y el 99,9 % de las que superan los 250 dispone de él. En cambio, el correo electrónico está mucho menos implantado en empresas pequeñas (menos de 10 trabajadores) de las que solo el 63,2 % dispone de este servicio.
Tres de cada cuatro las empresas españolas de más de 10 trabajadores cuentan con una página web propia (75,8 %), porcentaje que sube al 95,7 % entre las de más de 250 empleados.
Acceso a Internet de los trabajadores
Disponer de conexión a Internet en la empresa no implica automáticamente que todos los empleados puedan tener acceso a él. Solo en el 60,6 % de las empresas analizadas el 100 % de la plantilla podía conectarse. En el extremo contrario, un 3,6 % de las empresas solo permitían el acceso a la red a menos del 10 % de los empleados.
En el acceso a Internet de los trabajadores se advierten grandes diferencias entre los diferentes sectores de actividad. El 96 % de las empresas de servicios financieros y seguros y el 87,2 % de las de informática e I+D permiten el acceso a todos sus trabajadores, mientras que tan solo el 34,2 % de las del sector de industrias básicas, minas e ingeniería se encuentran en la misma situación.
Usos de Internet en las empresas
Las posibilidades para el uso de Internet en la empresa son muy variadas. Una de las funciones más populares de Internet son los servicios bancarios y financieros, ya que el 90,3 % de las empresas analizadas hace uso de ellos. En estos últimos años los bancos no solo han evolucionado técnicamente, sino que además han puesto una variedad cada vez más amplia de servicios en la red a disposición de sus usuarios. Se trata, por tanto, de uno de los mayores impulsores del uso de nuevas tecnologías en la empresa. Además, el porcentaje de uso de servicios bancarios y financieros a través de Internet es muy similar para los diferentes tamaños de empresas objeto de estudio.
El uso de Internet para la formación está mucho menos implantado, pero aún así más de la mitad de las empresas ya aprovechan esta oportunidad. Un 51,1 % de las empresas de más de 10 trabajadores y un 81,7 % de las de más de 250 emplea Internet para formar a sus empleados. Las aplicaciones de e-learning les permiten dar formación sin límites de tiempo y lugar e integrar el aprendizaje como parte del trabajo diario, aumentando de esta manera su eficacia.
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