Una de las principales tendencias en la actualidad, si hablamos de tecnología e informática, es la expansión del Intenet de las Cosas. Este concepto, que en el pasado parecía solo una forma romántica de mirar hacia el futuro, se ha llegado a extender de manera inmediata en todo el mundo. Las previsiones apuntan a que en unos pocos años el término habrá ganado toda credibilidad y sentido, estando en una gran parte delos hogares. No obstante, sistemas de búsqueda como Shodan han comenzado el año 2016 dejando en entredicho la aparente seguridad y privacidad que puede llegar a proporcionar esta tendencia.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Todo está conectado, demasiado conectado
El Intenet de las Cosas se basa en un propósito muy sencillo: que todo esté conectado y comunicado. La idea es que nuestros dispositivos, electrodomésticos, ordenadores y cualquier elemento que pueda adaptarse a las últimas tendencias aunque sea de manera mínima esté conectado. Todo debería estar en comunicación entre sí y con nosotros, para que nuestro control sobre lo que nos rodea sea mucho más completo y eficiente. Si nuestra nevera forma parte del Internet de las Cosas será capaz de avisarnos en el momento en el cual se esté acabando algún tipo de producto, o simplemente avisará al sistema de compra online a fin de realizar un pedido digital para el cual posiblemente ni tenga que pedirnos permiso al tratarse de pequeñas cantidades económicas.
Con la idea de que todo esté conectado se antoja un mundo más sencillo, uno en el cual habrá que tener menos conocimientos y en el que al mismo tiempo quedará más tiempo para otras tareas y acciones. Es una tendencia que está recibiendo un gran apoyo, pero que tal y como la prensa se ha ocupado de remarcar, todavía deja muchos detalles en el aire que deben solucionarse. Al fin y al cabo, el principal problema de la introducción en el sistema del Intenet de las Cosas es que las generaciones actuales van a tardar en hacerse al concepto. Es una idea de la cual siempre se ha tenido constancia por cine, literatura y televisión, pero que hasta ahora no parecía que pudiera ser real. Los individuos tienen que hacerse a la idea de que sí, de que es muy posible, y esto ayudará a su expansión progresiva hasta que llegue una generación para la cual el Internet de las Cosas sea lo más normal del mundo.
¿Dónde está la privacidad?
La mención al buscador Shodan la realizamos por los descubrimientos que se realizaron de forma reciente, cuando este sistema disponible en formato web desveló que en el mundo entero hay miles de webcams que están conectadas y accesibles durante las 24 horas del día. El obstáculo se encuentra en que los dispositivos que Shodan rastrea, almacena y ofrece a los visitantes de su web, están mal configurados. Y este problema de configuración lleva a que se cometan graves errores como dejar abierta la emisión de cámara de lugares de lo más insospechados.
En un informe publicado en la red Shodan da fe de algunas de las imágenes que se pueden captar utilizando su plataforma de búsqueda. Webcams en las que prácticamente se ha llegado a ver de todo. Desde bebés durmiendo hasta restaurantes españoles en tranquilidad, colegios de China o viviendas en las que no pasa nada emocionante, pero cuya privacidad se encuentra en entredicho al no saber que hay alguien que les puede estar viendo. Para comprobar lo que estamos mencionando solo hay que entrar en el servicio de Shodan, registrarse y teclear la orden port:554 has_screenshot:true, lo que lleva a descubrir miles de webcams en el mundo entero que no están protegidas.
Aquí entra en juego el factor determinante: quién es responsable de esto. Los fabricantes de equipos están buscando formas de ahorrar costes en la creación de sus dispositivos y eso implica reducir las opciones de seguridad. Por su lado, los jóvenes nunca han tenido obligación de tener estos conocimientos, algo que bien podría cambiar en el futuro.
Hoy por hoy el Internet de las Cosas es un proyecto apasionante, que cambiará la forma en la que la sociedad vivirá en el futuro, pero que se debe implementar con las medidas de seguridad adecuadas. De otra manera solo ocurrirán altercados como el generado por la idea presentada por Shodan, la cual ha causado mucha irritabilidad entre aquellos usuarios que no saben cómo protegerse de estas situaciones.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: