Descubre los diferentes tipos de outsourcing informático
El outsourcing informático o externalización de los servicios informáticos es un recurso al que muchas empresas están recurriendo para optimizar los recursos y mejorar el soporte informático ofrecido. Al fin y al cabo, una empresa debe centrar sus esfuerzos en alcanzar sus objetivos. ¿Sabías que existen diferentes tipos de outsourcing informático? ¿Conoces las diferentes modalidades aplicables en este tipo de servicios?
Tipos de outsourcing informático
Total
En este tipo de externalización el proveedor se hace con la gestión de la totalidad de los servicios informáticos de la empresa cliente. La economía de escala permite acceder al servicio por un precio muy competitivo. Con todo, existen riesgos asociados a ligar todos los servicios informáticos a un agente externo a la empresa.
Parcial
Es una fórmula por la que el proveedor gestiona solo parte de los servicios informáticos de la empresa. Se utiliza esta fórmula para limitar los riesgos y asegurar las competencias del proveedor. Esta manera de hacer las cosas tiene una contrapartida que es el aumento de los costes del servicio.
Pseudo-Outsourcing
Se trata de una estrategia a través de la cual un grupo empresarial crea una empresa especializada en servicios de gestión y soporte informática que trabajará para todas las compañías del grupo. Esta opción es utilizada como decíamos por grandes grupos empresariales.
De transición
Esta opción se utiliza como solución temporal cuando la empresa quiere realizar la transición hacia un nuevo sistema. Lo que hace el proveedor es encargarse de la gestión del sistema antiguo. Mientras, el departamento TI de la empresa contratante se dedica a implementar el nuevo sistema. Así, la empresa puede centrar la mayoría de los recursos destinados a TI en procesos que generen valor añadido real a la compañía. Además, esta fórmula sirve para el testeo de las competencias del proveedor de cara al establecimiento de relaciones más duraderas.
Offshore
Esta estrategia consiste en la contratación de los servicios de outsourcing informático fuera del territorio nacional con el objetivo de conseguir ventajas de carácter económico o tecnológico al contratar un proveedor de otro país. Por ejemplo, sabemos que las empresas de telefonía españolas tienen los servicios de atención al cliente localizados en América del Sur, dado que los costes en recursos humanos e infraestructura son mucho menores. Con todo, este modelo plantea ciertas dificultades, como las diferencias culturales y la coordinación entre empresa cliente y proveedor.
Múltiple
Consiste en la contratación de múltiples proveedores de una o más áreas de servicio TI para asegurar flexibilidad por un lado e independencia por el otro. El disponer de varios proveedores nos asegura no quedarnos sin servicio –al perder un proveedor siempre tendremos otro que lo supla- y también no estar a merced de un solo proveedor, pudiendo tener una posición de dominio en la relación con el mismo. Esta estrategia tiene sus desventajas. La coordinación y comunicación entre una multiplicidad de actores es complicada. También entran en juego los intereses de cada empresa y el choque de las maneras de hacer de cada una de ellas.
Estratégico
Bajo este modelo cliente y proveedor elaboran una estrategia conjunta en la que comparten recursos, capital y estructuras con el fin de alcanzar sus metas. El cliente potencia el desarrollo del proveedor. Es una especie de inversión en el proveedor para conseguir beneficios del constante crecimiento y mejora de la competitividad que al final redundarán en ventajas competitivas de la empresa cliente. Es un tipo de outsourcing en el que existen riesgos, como en todo proceso de innovación. La selección de un proveedor fiable en estos casos es fundamental.
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