¿Cuál es la mejor nube para almacenamiento?

¿Cuál es la mejor nube para almacenamiento?

Como expertos TI y responsables del departamento informático en nuestra empresa trabajamos a diario con el objetivo de proporcionar las mejores soluciones a nuestro equipo. Eso nos lleva a confiar, cada vez más, en propuestas tecnológicas que se estén confirmando como nuevas tendencias en el entorno empresarial. De manera inevitable eso implica llegar a adoptar medidas de almacenamiento online. ¿Cuál es la mejor nube? ¿En qué opción se debería confiar para asegurar el mejor rendimiento a la empresa? En esta ocasión haremos una comparativa de las principales alternativas de almacenamiento en la nube para poder llegar a una conclusión definitiva.

 

Cinco contendientes a tener en cuenta

Una de las principales ideas que se les pasa por la cabeza a los expertos en TI es recurrir a Dropbox, que ha destacado como uno de los mejores servicios, y olvidar las posibles alternativas. Aunque es cierto que esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo, no está de más que tengamos la oportunidad de analizar otras opciones. En este sentido, para ver hasta dónde llega cada opción, en esta comparativa tendremos en cuenta cuatro alternativas: Onedrive, iCloud Drive, Box y Google Drive.

¿Qué características se deben valorar de estas opciones para valorar su elección? Una de las cosas en las que hay que concentrar la atención es la plataforma con la cual ofrecen compatibilidad. Es común que los servicios en nube trabajen para ofrecer el mayor rango de compatibilidad, pero existen algunas diferencias. Que se ofrezca un buen entorno de conexión es positivo debido a que indicará la facilidad que habrá en el día a día para ajustar el uso de la nube a las distintas necesidades que tenga la empresa. Por eso es importante fijarse en que se de soporte a las principales plataformas, tanto móviles como en sistemas del entorno PC. Todas las opciones de las que hemos hablado coinciden en proporcionar soporte para iOS, Android, Windows, OS X y Web, por lo que en este sentido no hay ningún problema a la hora de tomar una decisión.

El volumen de almacenamiento que se proporciona de manera gratuita resulta un dato a destacar. Aquí es donde se comienzan a apreciar las diferencias. Dropbox solo ofrece 2GB, la menor cantidad de todas las propuestas, aunque en el entorno de la empresa no es algo que deba preocupar de forma especial. La cantidad aumenta en iCloud Drive, donde pasa a ser de 5GB. Con Box la capacidad asciende a 10GB y en último lugar la capacidad máxima pasa a ser de 15GB tanto en Onedrive como en Google Drive. En contraposición a esto sí podemos dar más relevancia al almacenamiento que se proporciona de pago, aspecto en el cual Dropbox, iCloud Drive y Onedrive coinciden con un máximo de 1TB. Más allá va Google Drive con 30TB y el máximo lo alcanza Box con una capacidad ilimitada. Aquí entra en juego el que decidamos qué es lo que necesitará cada cuenta que contratemos en el entorno de la empresa, pero multitud de profesionales han incidido en que 1TB es más que suficiente y que lo demás son excesos.

 

Funcionalidades de referencia

No todo en la nube está relacionado con el almacenamiento, sino que cuidar la funcionalidad también es un factor de amplia relevancia. Al fin y al cabo, desde el departamento TI importa que no solo sea un buen servicio el que se contrate, sino que proporcione opciones para que nosotros nos podamos despreocupar en cierta manera. La integración de aplicaciones se valora de forma muy especial. Dropbox no se integra, mientras que Onedrive lo hace con Office, iCloud Drive con las apps diseñadas por Apple y Google Drive con el notable entorno de servicios firmados por la propia empresa desarrolladora. Box, aunque destaca en almacenaje, no es eficiente en este sentido al no contar tampoco con integración.

Con todo esto en cuenta se puede llegar a una conclusión sobre qué ofrece y qué no ofrece cada opción de almacenaje en nube. Dropbox es muy completo y dispone de un servicio muy apropiado, Box tiene su carácter de almacenamiento sin límites, iCloud Drive cuenta con la ventaja de ser idóneo en OS X e iOS, mientras que con Onedrive se saca provecho a todo lo que ofrece Office 365. No menos importante, Google Drive sabe beneficiarse de todo lo que ha hecho Google en otras direcciones para que sea posible colaborar entre distintos usuarios. Con esta información deberíais ser capaces de llegar a una conclusión sobre cuál es la mejor opción en vuestras empresas. Pero solo os podemos decir que, como apuntábamos antes, Dropbox suele obtener la mayor cantidad de puntos a la hora de hacer balance.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *