Estamos seguros de que las herramientas informáticas que tienes instaladas en tu empresa te ayudan cada día a mejorar tus procesos y aumentar tus beneficios, porque permiten conectar la actividad de diferentes departamentos, mejorar la relación con los clientes y trabajar de una manera más coordinada.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Sin embargo, aunque el uso de las nuevas tecnologías sin duda trae a un negocio muchas ventajas diferentes, también entraña riesgos, ya que existen millones de amenazas que podrían afectar directamente al funcionamiento de tus equipos, como la infección de los sistemas operativos o el robo de información.
Hoy queremos darte una serie de consejos útiles de seguridad informática divididos en diferentes campos de actuación para que los pongas en práctica desde hoy mismo en la gestión diaria del entramado informático de tu negocio. Además, es importante que entiendas que todos los empleados deben colaborar en esta labor para aumentar el grado de protección de sus actividades.
- Precaución en el trabajo diario: Hay ciertos comportamientos que pueden conllevar un peligro para la información privada de la empresa. Es por eso que te recomendamos que los trabajadores de la empresa solamente tengan acceso a las herramientas que vayan a utilizar directamente. Muchas compañías dan privilegios de administrador a todos sus empleados, y esto podría suponer un acceso fraudulento a determinados datos. Además, hay que concienciar a los empleados sobre la importancia de la privacidad en la entrada de claves en el sistema para evitar que terceras personas vean su contraseña.
- Detectar amenazas a tiempo: La mejor forma de identificar que algo va mal es disponer de un antivirus instalado y actualizado en todos los equipos, que en el momento que se da cuenta de que una amenaza pretende invadir el equipo, informa al usuario y le da la opción de eliminarla al momento. Ten en cuenta que de nada sirve tener instalado un antivirus si no está actualizado.
- Cuidado en la nube: Muchas empresas incorporan a su día a día herramientas de cloud computing, es decir, que trabajan a través de la red para poder acceder a los documentos, archivos y datos desde cualquier lugar y dispositivo. Para ello, solo deben disponer de unas credenciales de usuario, compuestas de un nombre de acceso y de una contraseña. Es fundamental que esta clave sea lo más robusta posible, para evitar que algún intruso pueda adivinarla, y sobre todo que sea personal, es decir, que no la utilicen varias personas. Hay extensiones para diferentes navegadores que permiten el acceso con una única contraseña sin que los demás usuarios la vean. Un ejemplo claro y gratuito es LastPass, y funciona muy bien para el trabajo en la nube de equipos grandes de personas.
Hay muchas formas de proteger las herramientas informáticas que utiliza tu empresa cada día, pero si quieres ampliar estos consejos que te hemos dado, puedes echar un vistazo a nuestro ebook sobre seguridad informática en PDF, donde ampliamos estos campos de acción y hablamos de los principales errores de las empresas en materia de seguridad. Con él, podrás identificar los principales retos de protección a los que se enfrenta tu empresa y encontrar soluciones que extrapolar a tu negocio.
Post relacionados: No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: