Los equipos informáticos son una herramienta básica en todas las empresas, por eso es importante velar porque funcionen correctamente. Si surge un imprevisto, esto puede afectar a tu ritmo de trabajo, y restar rentabilidad y eficiencia a tu negocio. Por eso, el mantenimiento es una parte muy importante del trabajo de tu compañía, y no debes dejar de lado estas tareas. El mantenimiento PC es una actividad que se puede llevar a cabo desde varios bandos: tú mismo puedes trabajar en ello con el apoyo de tus trabajadores o contratar una empresa externa que se encargue de estas labores. Sea como sea, hoy queremos darte algunos consejos sencillos de mantenimiento de PC para que los apliques en tu día a día y reduzcas las posibilidades de que surja algún imprevisto.
Acciones sencillas de mantenimiento PC
Toma nota de estos consejos que te damos y que te pueden ayudar a mantener tus equipos en perfecto estado. De hecho, nos gustaría centrarnos en acciones preventivas para que evites esta clase de imprevistos. ¡Toma nota!
- Mantén el hardware en perfecto estado: Para ello, limpia los componentes de vez en cuando para evitar la acumulación de polvo y chequea aquellos componentes que tengan algún tipo de desperfecto. Te aconsejamos especialmente que eches un vistazo periódico a las conexiones físicas para detectar cuando algo falle. También puedes abrir la carcasa del ordenador y con un pequeño ventilador sacar la suciedad que se ha depositado en su interior, esto evitará problemas futuros y aumentará la vida útil del equipo. Si no sabes cómo hacerlo, siempre puedes contratar a una empresa externa para esta labor.
- Adquiere componentes nuevos para optimizar los equipos: Nos referimos a herramientas físicas que te permitan sacar el máximo partido a los ordenadores de tu empresa, seguro que tus trabajadores te lo agradecen.
- Asegúrate de tener las licencias en regla: En relación con el software y los programas de tu ordenador, es necesario que tengas previsto el plazo de licencias para poder renovarlas cuando lo necesites y no quedarte sin el servicio activo. Esto evitará cortes en el suministro que puedan afectar a tu trabajo. Una opción asequible y flexible son las licencias SPLA.
- Limpia información que solo ocupa espacio: En nuestro uso diario de los ordenadores, generamos archivos que no necesitamos, por eso te recomendamos que cada poco tiempo realices una limpieza de archivos que solo ocupan lugar y que pueden ralentizar el equipo.
- Haz copias de seguridad: Esto evitará que pierdas información valiosa si pasa algo con tus equipos. Si usas programas en la nube, tienes la ventaja de que los backups son automáticos, así que no te lo pienses y empieza a migrar al cloud todas tus tareas, serás mucho más eficiente en tu trabajo y obtendrás más beneficios.
- Instala un antivirus: Esto mantendrá a raya al software malicioso que puede infectar tu ordenador y crear serios problemas a tus equipos. Un buen antivirus detecta al momento un programa de este tipo y lo elimina sin dejar rastro.
- Adopta medidas de prevención contra malware: Por ejemplo, no abras correos electrónicos de destinatarios que no conozcas, porque son la forma favorita de infección. Además, debes analizar todos los archivos que recibas, navegar por páginas seguras y tener un sistema robusto de credenciales y contraseñas para evitar que terceras personas entren en el sistema de la empresa.
En este post te hemos dado algunos consejos de mantenimiento PC sencillos que puedes aplicar cada día para evitar desastres que puedan producir problemas importantes en tus equipos. Nuestra recomendación es que formes a tus trabajadores en estos temas y que de esta forma todos participéis en un sistema de prevención de riesgos que os puede hacer ahorrar mucho dinero y tiempo. ¡Apúntate al mantenimiento preventivo y verás cómo te sientes más seguro!
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes