El sector de la pequeña y mediana empresa se muestra mucho más proclive a la adopción de herramientas de administración en la nube. Las ventajas que estas herramientas aportan al gestor de una pequeña o mediana empresa son superiores al miedo, cada vez menos arraigado, a sacar los datos fuera de la propia empresa. En términos de seguridad, ya hemos hablado infinitamente de las ventajas que un modelo supone en frente al otro, por lo que nos vamos a centrar en los beneficios que puede tener una herramienta de este tipo para un pequeño comercio. Nos ponemos en la piel de Elena, una florista con años de experiencia a su espalda que, tras estar batallando durante años, ha conseguido tener tres pequeñas tiendas en Barcelona, otra en Madrid llevada por su hermana mayor y otra en Santiago de Compostela, gestionada en este caso por su tía materna.
Hasta ahora, Elena pasaba la semana rotando entre sus tres tiendas de Barcelona y al teléfono con las responsables de Madrid y Santiago, para poder realizar los pedidos a sus proveedores, controlar los pedidos entrantes, cuadrar horarios de personal, etc. Pero Elena cree que debe haber una manera de controlar todo este batiburrillo de un forma mucho más eficiente y empieza a buscar herramientas que puedan ayudarla a ello. Finalmente, se decanta por una herramienta de administración de la nube y se pone manos a la obra.
Después de un par de meses de adaptación al nuevo sistema, Elena tiene absoluto control sobre lo que se está vendiendo, quién lo está vendiendo y dónde se está vendiendo. Esta información en tiempo real la recibe desde la casa que ha alquilado para pasar el verano en Menorca, donde está pasando sus primeras vacaciones en 10 años. Los datos en tiempo real y los informes extraídos a posteriori le permiten: saber qué flores se están vendiendo más según qué zona, qué empleado tiene mayor rendimiento, cuáles son las horas más fuertes y más flojas según la época del año, etc. Con todos estos datos, Elena puede realizar pedidos con mayor precisión para reducir al mínimo las pérdidas, tener un mayor control sobre su personal e idear campañas promocionales, al tiempo que reduce costes de tiempo y desplazamiento.
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