Amazon RDS o Aurora Serverless
Como os mencionamos en el post anterior, AWS cuenta con dos servicios clave para BBDD administradas. Por un lado, Amazon RDS, un servicio administrado que lanza y mantiene servidores de bases de datos en la nube y Aurora Serverless, un motor de bases de datos relacional con un modelo de implementación que no requiere que los desarrolladores inicien manualmente los servidores de bases de datos.
A continuación te presentamos las diferencias entre los dos servicios para desplegar el que más se adapte a tus necesidades y motores actuales de almacenamiento de base de datos.
Si este post te ha parecido interesante, te invitamos a descargar nuestro Ebook gratuito «¿Cómo migrar a Amazon Web Services?»
La principal diferencia entre Amazon RDS y Aurora Serverless
- Amazon RDS nos ofrece la opción de elegir el tipo y tamaño de la instancia de la BBDD y también seleccionar un motor de base de datos, incluidos Amazon Aurora, PostgreSQL, MySQL, MariaDB, Oracle y Microsoft SQL Server.
- Por su parte, Aurora es el motor de base de datos nativo de Amazon, diseñado explícitamente para trabajar con la nube de AWS, siendo compatible únicamente con PostgreSQL y MySQL
Sin embargo, ambas soluciones son compatibles entre sí, ya que un primer paso para los proyectos de modernización de bases de datos es iniciar con Amazon RDS, con ello obtenemos mayor libertad en la gestión y escalado de los datos. Mientras que si se necesita una plataforma más especializada, Aurora es la opción ideal pues facilita el aprovisionamiento de motores como MySQL y PostgreSQL con un rendimiento mayor.
Veamos con más detalle cómo trabaja cada una:
Amazon RDS
Amazon RDS es útil para aplicaciones con un tráfico constante como un e-commerce o aplicaciones de gran desarrollo, aquí te mostramos sus principales características:
1. Facilidad de uso: Con RDS puedes utilizar la consola de administración de AWS, la interfaz de línea de comandos de Amazon RDS o llamadas a la API para desplegar y gestionar los datos.
2. Aplicación automática de parches en el software: una gran ventaja es que ofrece orientación sobre prácticas recomendadas mediante el análisis de las métricas de configuración y uso de las instancias de bases de datos.
3. Almacenamiento: puede aprovisionar almacenamiento de hasta 6 TB, bajo demanda y sin tiempo de inactividad.
4. Replicación: permite realizar hasta cinco copias de bases de datos en vivo. Aunque es importante tener en cuenta que la tolerancia a fallos de RDS se realiza manualmente, por lo que es posible que se produzcan algunas pérdidas de datos
5. Respaldo: permite crear una copia instantánea diaria de las BBDD y guardaR los registros de transacciones para la recuperación en un momento dado.
6. Rendimiento
- OLTP optimizado : el almacenamiento está optimizado para grandes cargas de trabajo
- Propósito general: hardware rentable que ofrece 3 IOPS por GB almacenado.
Amazon Aurora Serverless
Aurora Serverless es una buena opción para aplicaciones que no esperan tráfico de forma regular, como entornos de desarrollo o prueba, sus ventajas son:
1. Disponibilidad: Amazon Aurora ofrece una mayor disponibilidad y mejor resiliencia, realiza copias de seguridad continuas y puede restaurarlas con un objetivo de punto de recuperación muy bajo.
2. Almacenamiento: escalable en todo momento, Amazon Aurora aumenta automáticamente el almacenamiento de un mínimo de 10 GB a un máximo de 64 TB, en incrementos de 10 GB.
3. Replicación: la conmutación por error o tolerancia a fallos para leer la réplica se realiza automáticamente para evitar la pérdida de datos. El tiempo es más rápido en Aurora, se admiten hasta 15 réplicas de lectura.
4. Respaldo: las copias de seguridad son incrementales continuas que no afectan el rendimiento de la base de datos. Además, no es necesario tomar instantáneas frecuentes para habilitar la recuperación de un momento dado.
5. Rendimiento: se mejora el rendimiento de MySQL estándar en 5 veces y mejora el de PostgreSQL estándar en 2 veces, con la misma configuración de hardware.
Teniendo en cuenta los aspectos más importantes de las dos plataformas, dependerá de los motores de bases de datos actuales para iniciar un modernización e ir escalando a servicios más especializados conforme lo requieran los datos. AWS ofrece la posibilidad de escalar desde AWS RDS hacia Aurora de manera sencilla por lo que no serán necesarias grandes inversiones en cuanto a infraestructura.
Desde apser contamos con expertos para ayudarte con tu proceso de migración hacia la nube a través de un road map personalizado. Contacta con nosotros, estaremos encantados de conocer tu proyecto.