Los proveedores de Internet indios en guerra con Mark Zuckerberg
La India ha sido uno de los primeros países en enfrentarse a la iniciativa del creador de Facebook, Mark Zuckerber, llamada internet.org y cuyo objetivo es acercar el acceso a Internet a las zonas más pobres del mundo. Los proveedores de internet argumentan que el programa ataca la libre competencia en el subcontinente asiático.
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Así, varias empresas de Internet se han retirado o han emitido críticas hacia este proyecto lanzado por Facebook para ampliar el acceso a Internet haciendo que algunos servicios sean accesibles por la gente sin tener que pagar por ellos. Esta práctica se conoce como tráfico gratuito.
Las empresas se han unido a cientos de miles de internautas que han montado esta campaña en contra de internet.org. Su principal argumento es que la iniciativa vulnera de forma clara la neutralidad de la red. Los proveedores de Internet no han tardado en sumarse a la campaña.
Así, a mediados de abril compañías y grupos empresariales importantes de la India como el Grupo Times, el mayor conglomerado de medios de comunicación del país; NDTV, un importante canal de televisión; el sitio de viajes Cleartip e incluso el agregador de contenidos Newshunt, han manifestado su posición contraria a Internet.org al retirarse de la plataforma. Muchos de ellos han asegurado que no volverán a participar en programas de este tipo en el futuro.
El grupo activista Net Neutrality India afirmó que seis de los treinta y ocho sitios que operaban bajo la plataforma Internet.org se habían retirado de la misma. Desde Facebook no han querido hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, publicó un artículo en Hindustan Times argumentando que internet.org no viola en ningún modo la neutralidad de la red.
Internet.org fue creado en 2013. Desde su creación, se trabaja con gobiernos, proveedores de internet y otras empresas relacionadas con el mundo de la comunicación para mejorar las infraestructuras físicas que proporcionan el acceso a la red. Sin embargo, internet.org destaca por proporcionar tráfico gratuito a través de acuerdos con proveedores de servicios de internet tanto en la India como en otros países del mundo. Los sitios disponibles a través de este servicio varían según el país, pero en todos está por supuesto Facebook, Wikipedia y algunos sitios de noticias a nivel internacional. Desde Facebook, afirman que gracias a internet.org más de 800 millones de personas pueden acceder a la red.
La principal queja de los contrarios a internet.org es la supuesta eliminación de la neutralidad de la red al distorsionar la libre competencia, siendo discriminados los nuevos proveedores de internet a nivel local frente a grandes plataformas como internet.org. La presión es creciente en la India y en los demás países que participan en el programa internet.org. De hecho, Netflix se ha retirado de 2 plataformas similares a internet.org en Australia. El argumento es el mismo, Netflix no quiere participar de iniciativas que comprometan la neutralidad e la red.
El debate está abierto. Facebook no está solo en esta batalla. Grandes organizaciones de la red como Wikipedia apoyan este tipo de iniciativas ya que según ellos se garantiza a la perfección la libre competencia al tiempo que se contribuye a la mitigación de la brecha digital en las diferentes partes del mundo. Veremos como evoluciona este conflicto en los próximos meses.
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