Como ya hemos visto en artículos anteriores, el protocolo de voz
VoIP es un método de comunicación telefónica que envía la señal de llamada mediante una conexión a través de Internet. Por lo común, este servicio es denominado como telefonía de banda ancha o telefonía por Internet. Básicamente, el protocolo VoIP consiste en la transmisión digital –bien sea a través de la Internet o a través de redes privadas- de la señal telefónica. Si quieres saber más en profundidad cómo funciona el sistema de voz IP puedes leerlo en
este artículo, donde se explica de forma detallada.
Pero, ¿cómo podemos conseguir construir nuestro propio protocolo de voz IP? Vamos a verlo en este sencillo tutorial donde podrás ver paso a paso el proceso a seguir.
Pasos para convertir un teléfono analógico a uno IP usando un adaptador VoIP
Buscar un proveedor
Lo primero que debemos hacer es buscar un
proveedor de servicios IP. Si ya conoces alguno –como tu actual proveedor de telefonía- perfecto. De no ser así, puedes realizar una búsqueda en Google. Al instante aparecerán cientos de ofertas que podrás comparar.
Una vez nos hemos decidido por un proveedor contactaremos con el para solicitar la transferencia del servicio a su compañía. El proveedor llevará a cabo la certificación de que puede proporcionarte el servicio en el área donde vives. De poder hacerlo, se pondrá en contacto con tu compañía actual para realizar el trámite necesario para la transferencia de tu número de teléfono.
Ordenación del adaptador VoIP
El siguiente paso es la ordenación del
adaptador VoIP a tu proveedor. Si no quieres quedarte sin servicio durante el proceso, puedes solicitar un número temporal durante el tiempo que lleve la realización del cambio. En cuanto llegue el adaptador VoIP, ya se puede llevar a cabo el proceso de transferencia.
Desconexión del cable de teléfono
La siguiente fase comenzará por la desconexión del cable del teléfono del conector ubicado en la pared. No será necesario utilizarlo más. Utilizando un cable Ethernet conectaremos el adaptador VoiP al modem que seguramente utilizarás para conectarte a Internet.
Conectar tu adaptador VoIP
Lo siguiente que debes hacer es conectar el cable del teléfono al
adaptador VoIP. Una vez hecho esto, enciende el adaptador. La mayoría de ellos necesitan estar conectados a la corriente de tu casa para mantener su batería.
Una vez hecho esto, enciende tu ordenador y conéctate a Internet. Tendrás que entrar en el sitio web de tu proveedor y una vez allí introducir algún código o clave que el propio proveedor debe proporcionarte. Este proceso sirve para poner en marcha el
adaptador VoIP. En algunos casos, también tendrás que configurar el adaptador a través de la dirección IP –que suele ser una serie numérica como la que sigue 192.168.1.1 pudiendo tener alguna variación al final-. Introduce dicha serie de números en la barra del navegador y rellena toda la información que se te solicite en la interfaz que aparecerá.
Una vez completa y salvada la información que te han solicitado puedes cerrar el navegador.
Verificar la correcta instalación
El siguiente paso que tienes que dar es coger tu teléfono, levantar el auricular y escuchar. ¿Hay señal? Si es así, significa que has completado el proceso correctamente. De ahora en adelante podrás hacer y recibir llamadas gracias a través del protocolo VoiP.
Si tienes problemas para realizar este proceso, puedes contactar con tu departamento informático. Para que la comunicación sea más fluida (dirección y IT no siempre se entiendes), hemos elaborado esta
guía gratuita con consejos para comunicarte con IT y para que aprendas qué debes preguntarles para saber si ese departamento está totalmente alineado con tu negocio:
Si te ha interesado este post, quizás también te interese:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo