Tipos de copia de seguridad
- Sistema de bakup completo. La forma de almacenamiento más básica. Es una modalidad a través de la cual se guardan todos los datos que se generan. La ventaja es que toda la información está bajo un mismo soporte. La desventaja es que cada vez que se hace una copia de seguridad se guarda toda la información, con lo que el proceso se ralentiza muchísimo. En la restauración de datos sin embargo, es muy eficiente.
- Sistemas de backup incrementales. En estos sistemas solo se realiza la copia de los datos que hayan sido modificados desde la última copia. Se copian menos datos y de forma más ágil.
- Sistemas de backup diferenciales. Se trata de un sistema similar al anterior, con la salvedad de que tras el primer backup, cada vez que se realice una copia de seguridad contendrá todos los datos modificados siempre desde el primer backup.
Soporte de la copia de seguridad
Después de generar la estrategia de backup según los tipos de copias de seguridad disponibles, debemos elegir el soporte donde guardarlas. No hay una regla fija. Una vez más, dependerá de la estrategia. Con todo, hoy en día las mejores soluciones pasan por el alquiler de servidores virtuales o servidores en la nube. Una buena estrategia es combinar varios sistemas de destino de almacenamiento para aumentar la tolerancia a la aparición de errores. Se pueden crear diferentes copias según las áreas y guardarlas en diferentes soportes. Otra de las cuestiones que se plantean en este sentido es la realización de versiones nuevas de las copias de seguridad o si por el contrario se sobrescribirán las nuevas versiones sobre las antiguas. Con el sistema de versiones, cada copia de seguridad se guardará en una carpeta o espacio distinto. Puede ser útil si queremos recuperar información antigua que hemos modificado. Una buena estrategia en es guardar en paralelo las dos últimas copias de seguridad, lo que garantiza siempre tener por duplicado toda la información importante y lo más actualizada posible.Periodicidad
Depende de la cantidad de información que se modifique diariamente pero lo más seguro es hacer una copia de seguridad semanal. Podemos realizar copias de seguridad incrementales durante la semana y programa copias de seguridad completas para el fin de semana, que es donde habrá los periodos más largos de inactividad. La revisión de las copias de seguridad es fundamental para evitar que ningún archivo se corrompa y para que ninguna información clave quede fuera de la copia seguridad. En resumen, los tipos de copia de seguridad determinarán en gran medida la estrategia de backup a realizar y la periodicidad de la misma.Post relacionados:
- ¿Qué es y como crear una cuenta de email temporal?
- Cómo elegir servicios de consultoría informática
- Mejora tu gestión empresarial: qué software elegir