https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial
- Según el ex CEO de Google, Eric Schmidt, en la actualidad generamos tantos datos cada dos días como la Humanidad entera había generado hasta 2003.
- El big data suele definirse a partir de «las 3 V»: volumen creciente de datos, velocidad de procesamiento y variedad de la información.
- Dentro del big data podemos distinguir entre dos aspectos fundamentales: data analytics (análisis de los datos para descubrir nuevas relaciones) y data visualization (representación gráfica de los datos para mejorar su comprensión).
- Para 2020, se calcula que los datos generados multiplicarán por 44 los de 2009. Ese año guardaremos y analizaremos 35 zettabytes de datos. Un zettabyte equivale a un trillón de gigabytes. 1000 megabytes (MB) equivalen a 1 gigabyte (GB); 1000 gigabytes equivalen a 1 terabyte (TB); 1000 terabytes equivalen a un petabyte (PT), 1000 petabytes equivalen a 1 exabyte (EB) y 1000 exabytes (EB) equivalen a 1 zettabyte (ZB).
- 5El término big data surge en los años noventa a raíz de un artículo publicado por el teórico informático John Mashey. El artículo, titulado Big Data and the Next Wave of Infrastress (Big Data y la próxima ola de Infrastress), hacía referencia al estrés que iban a sufrir las estructuras informáticas a raíz de la avalancha de datos que se aproximaba en el horizonte.
- Según la Unión Europea, hoy en día se generan 1700 nuevos billones de bytes por minuto, el equivalente a 360.000 DVD. En los próximos 5 años, esta cifra se duplicará.
- Cada persona genera en un solo día seis megabytes de información, la misma cantidad que creaba en toda su vida un individuo del siglo XVI.
- Cada día se hacen más de 1.000 millones de búsquedas en Google, se publican 250 millones de tuits y 800 millones de actualizaciones en Facebook, se suben 86.400 horas de vídeo a Youtube y se realizan 864 millones de transacciones con tarjeta de crédito.
- Los sensores ingeribles ya son realidad. La empresa Proteus Digital Health ha creado uno del tamaño de un grano de arena. Este dispositivo envía señales eléctricas a un parche que el paciente lleva implantado sobre o debajo de la piel. El sensor monitoriza varios parámetros y los datos pueden enviarse al smartphone del usuario y/o al ordenador de su médico.
- La combinación de datos puede revelar información insospechada. Por ejemplo, el uso del big data le sirvió a la cadena de supermercados estadounidense Walmart para detectar que las ventas de las galletas Pop Tarts subían exageradamente tras la alerta de un huracán, puesto que la gente hacía acopio de provisiones. La marca ha aprovechado esta información para promocionar sus productos de manera destacada cuando se anuncia un temporal y de esta manera ha conseguido incrementar sus ventas.
Post relacionados:
- El marketing basado en datos crece en 2014
- Encuentran un móvil robado gracias a la nube
- Google: «Nuestros cerebros podrán conectarse a la nube en 2030»
https://mkt.apser.es/ebook-costes-ocultos-de-la-informatica-empresarial