Seguro que alguna vez has oído hablar de las ventajas de la telefonía IP, una tecnología que, a pesar de que no es nueva, se está haciendo un hueco en muchas empresas y departamentos de informática. Utilizarlas puede dar solución a muchos problemas que surgen en la compañía y en estos departamentos, por eso conocer sus implicaciones puede suponer una ventaja de uso que puede abrir nuevas líneas de negocio.
Usos de la telefonía IP inalámbrica
Antes de tratar de entender sus usos, podemos explicar el funcionamiento de este tipo de tecnología. Se trata de una serie de recursos que permiten que una señal de voz viaje a través de la red utilizando un protocolo de Internet (llamado protocolo IP). Así, se puede utilizar desde diferentes dispositivos conectados a una misma red para ahorrar costes tanto de tiempo como de dinero. La voz se envía mediante Internet a partir de paquetes de datos, y no de forma analógica, como se hace con la telefonía convencional.
Su uso principal se realiza por parte de empresas con necesidades muy concretas, y que quieren incorporar las nuevas tecnologías a su día a día. Así, aquellas compañías que necesitan un amplio volumen de manejo de llamadas y datos pueden incorporar esta tecnología para rentabilizar los procesos.
También es utilizado por parte de usuarios particulares, de forma que existen aplicaciones móviles que incorporan este sistema. Para el consumidor final, las ventajas son parecidas a las que puede disfrutar una empresa, sobre todo en cuestión de costes, aunque requiere una conexión permanente a Internet durante la duración de la llamada y puede provocar un gran consumo del paquete de datos.
Ventajas del teléfono IP inalámbrico
Muchas compañías usan esta tecnología porque permite rentabilizar mucho el proceso de llamadas. Así, varios equipos, conectados a una misma red, pueden trabajar hacia un mismo objetivo, lo que hace que los procesos se integren de una mejor forma. Estas son algunas de las ventajas del uso de la telefonía por IP:
- Ahorra costes, ya es que mucho más barata que la analógica. Así, las empresas que gastan muchos recursos en comunicaciones encuentran en esta tecnología un aliado a la hora de reducir gastos. Algunas empresas han desarrollado aplicaciones dirigidas a usuarios particulares con el objetivo de sentar las bases de un nuevo tipo de comunicación.
- Facturación por segundos: Permite pagar solo por lo que se consume, un motivo por el que se elige de forma masiva por parte de algunas compañías y también por usuarios particulares.
- Permite a los equipos trabajar en un mismo soporte: Y así mejora la productividad y la eficacia de una compañía, además de facilitar la formación de los trabajadores.
Principales ventajas para el departamento de informática
Una de sus características principales es que se utiliza combinando datos con voz, es decir, que se puede integrar en el propio ordenador. Esto es muy útil a la hora de llevar a cabo procesos de gestión de información en tiempo real. Permite la integración en cualquier tipo de dispositivos, incluyendo smartphones o terminales inalámbricos pensados principalmente para ello. Así, los trabajadores podrán llevar a cabo sus labores de forma automática y ahorrarán tiempo y esfuerzo.
Existen equipos físicos preparados para integrarse con estas herramientas de llamada, de forma que facilitan el trabajo al no tener que estar anclados al propio equipo. Su incorporación a la rutina de trabajo puede ser mucho más rentable que trabajar con un sistema analógico, por eso muchas empresas utilizan este tipo de tecnología para reducir el tiempo de los procesos. Sin embargo, la implementación del teléfono IP inalámbrico requiere de una instalación y un mantenimiento que debe ser realizado por los profesionales adecuados, incluyendo actualizaciones de software. Así, ofrecer estas tecnologías o incorporarlas al departamento requiere de un conocimiento específico para poder gestionar el servicio de la mejor manera.
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