En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan a los mejores profesionales para que les ayuden en el desarrollo de su actividad diaria, por eso ofrecer un paquete de productos de calidad es muy importante para saber desarrollarse correctamente. A la hora de escoger un experto en informática que sepa cubrir las necesidades de la compañía hay que tener en cuenta muchos aspectos, como la experiencia, la formación, y también el tipo de servicio que ofrece. Hoy vamos a estudiar algunas de las características que debe tener un buen trabajo de informática para que sea rentable para la empresa y pueda conseguir los mejores resultados a la larga, centrándonos en su desarrollo y su aplicación.
¿Cómo escoger el mejor servicio de informática?
Antes de nada, vamos a hablar de las diferentes opciones de las que una empresa dispone a la hora de contar con este tipo de servicios. Según sus necesidades concretas, puede contratar diferentes modalidades para conseguir el máximo beneficio para su empresa.
- Creación de un departamento de informática: Aquellas compañías que cuentan con unas necesidades concretas y requieren un trabajo constante en esta disciplina, suelen crear una sección específica con un equipo de trabajo que esté siempre disponible para solucionar posibles problemas e implantar sistemas de mejora de la actividad de la empresa. Este departamento se centra en identificar las carencias del negocio y crear e implementar herramientas que sepan sacar el máximo partido a su actividad diaria. Además, construyen un protocolo que les ayuda a la hora de solucionar posibles inconvenientes que puedan surgir en los equipos de los empleados para garantizar siempre el buen funcionamiento de la compañía. El mantenimiento de este departamento suele ser elevado, porque hay que tener una serie de profesionales en plantilla, además de poner a su disposición los recursos necesarios para poder desarrollar su actividad. Esto hace que sea una opción disponible solo para empresas con un alto presupuesto y unas necesidades elevadas.
- Contratación de un proveedor externo: Las empresas pequeñas o cuyas necesidades son más reducidas no suelen poder permitirse crear un departamento específico de informática, por eso una solución eficaz pasa por la contratación de una empresa externa que lleve a cabo estas labores. Normalmente se realiza a través de un contrato en el que figuran los servicios que presta el proveedor, el tiempo de puesta en marcha de las acciones y el precio total por mes o por servicio adicional. De esta forma, cada empresa escoge su solución personalizada y se pueden ahorrar costes. Esta es una alternativa que está adquiriendo cada vez más relevancia entre muchos negocios que buscan una solución de calidad sin renunciar al ahorro en el presupuesto.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
¿Qué labores corresponden al departamento o proveedor de informática?
Una vez que te hayas decidido por una u otra modalidad, debes saber qué tipo de contrato o labores tienes que solicitar al experto. Normalmente, el departamento está especializado en todo el entramado digital de la empresa, desde el hardware utilizado hasta el software que interviene en todos los procesos. Así, su actividad pasa por:
- Revisar y actualizar los equipos de forma periódica para que se adapten a las necesidades de los negocios, instalando actualizaciones o cambiando piezas para sacar el máximo rendimiento de la actividad.
- Crear programas o adaptar otros para incorporarlos a la rutina de trabajo, manteniendo a la empresa a la vanguardia de este tipo de procesos.
- Formar a los empleados en estas nuevas herramientas para que puedan sacarles el máximo partido e incorporarlas a su trabajo diario.
- Solucionar cualquier imprevisto o problema que surja para que afecte lo menos posible al funcionamiento de la empresa, estableciendo un protocolo de actuación en estos casos en el que colaboren todos los departamentos para encontrar la solución más rápida y eficaz.
- Asesorar en materia de adquisición de nuevos equipos y programas para mejorar el rendimiento de la empresa.
Aunque cada contrato o cada departamento tiene unas necesidades específicas y cumple con diferentes labores, en general, un trabajo de informática incluye servicios como estos, que son necesarios para casi todas las empresas. Pero, ¿cuáles son las características de un buen trabajo en este campo? Vamos a repasar la importancia de que este servicio esté bien hecho.
Características de un trabajo de informática de calidad
Como decíamos, la clave está en prestar el servicio que demanda el cliente u empresa que contrata, pero en general hay unos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de trabajar en las carencias de una compañía:
- Análisis previo de la situación: Es muy importante conocer el punto en el que se encuentra la empresa, qué servicios se utilizaban hasta entonces, cómo se hacía y sobre todo cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar. Este análisis nos permitirá determinar cuáles son los cambios que hay que introducir en la forma de trabajar de la compañía y cuáles hay que mantener para lograr los mejores resultados. Sin este estudio se podrían poner en marcha acciones que hasta entonces no consiguieron ningún beneficio y por lo tanto perder tiempo y recursos.
- Sistema de comunicación ágil: Es importante que el departamento o proveedor de este tipo de servicio esté disponible cuando surja una necesidad concreta, por eso se debe trabajar en el entramado comunicativo para lograr un feedback entre todos los departamentos y el de informática. De esta forma todos los trabajadores sabrán cómo comunicarse con el proveedor o el encargado de la sección para encontrar una solución rápida.
- Rapidez en las respuestas: Cuando surge un problema concreto o uno que afecta a toda la compañía es importante ponerle solución cuanto antes, por eso una característica que se valora mucho es la agilidad en las respuestas del experto. De esta forma se podrá solucionar el imprevisto cuanto antes y seguir con la actividad normal de la empresa.
- Análisis de resultados y aprendizaje de errores: Un buen trabajo de informática requiere un estudio de las acciones que se han llevado a cabo y de su impacto en la actividad de la empresa, por eso los informes periódicos a la dirección son tan valorados por los negocios que contratan esta clase de servicios. Además, aprender de los fallos que se cometieron en el pasado ayudará a crear una estructura sólida.
Un buen trabajo de informática depende de muchos factores, pero en general hay que pedir rapidez, conocimientos y sobre todo agilidad en las comunicaciones, para poder solucionar cualquier imprevisto cuanto antes.
Post relacionados:
- ¿Cómo elegir equipos informáticos para mi empresa?
- Cambios del trabajo de informático en los últimos tiempos
- Teléfono IP inalámbrico: ventajas y usos
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: