Uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta una empresa es a las implicaciones legales de sus acciones. Casi todos los negocios cuentan con un asesor que les ayuda a analizar las prácticas que se llevan a cabo en el día a día de la empresa para evitar caer en la ilegalidad. Hoy queremos hablar de las características concretas de una herramienta que es muy utilizada por empresas de todo el mundo: las bases de datos.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
https://mkt.apser.es/ebook-De-CIO-a-CEO-Como-comunicar-TI-a-la-directiva-de-tu-empresa
Las bases de datos como herramienta de trabajo
Muchas empresas necesitan llevar una relación de sus clientes para poder iniciar acciones concretas tanto de distribución como de promoción. Así, desde un inicio se empieza a construir una relación de las personas que entran en contacto con la empresa de una u otra forma, incluyendo en ella datos como el nombre, las formas de contacto y los intereses concretos. Las bases de datos suelen utilizarse para segmentar acciones concretas que sean mucho más rentables o para dirigirse de alguna forma a los contactos que las componen.
Cómo se construye una base de datos
Bases de datos personales
Normalmente, una empresa es capaz de construir una buena base de datos basándose en la relación con otras empresas y personas físicas durante el ejercicio de su actividad. Esto quiere decir que con el tiempo va creando a partir de diferentes métodos una relación de diferentes contactos que puede servirles en un futuro. Por ejemplo, con la suscripción a un servicio o el registro en una web se adquieren los datos necesarios de un contacto mediante un proceso totalmente legal. Así, esta sería la forma más clara y ética de conseguir una buena lista de contactos que se puede segmentar y tratar para crear campañas de promoción.
Sin embargo, cuando un negocio está arrancando normalmente no cuenta con esa relación de datos de clientes, por eso muchas empresas se plantean acciones que pueden entrar dentro de la ilegalidad. Nos referimos a la compra de bases de datos construidas por otras empresas. La venta de esta clase de información privada es ilegal según lo que dictan los artículos 43 y siguientes de la LOPD 15/1999 y los artículos 37 y siguientes de la LSSICE. Así, su incumplimiento puede acarrear importantes sanciones económicas.
Bases de datos genéricas
Están basadas en datos de dominio público, que se recogen cuando una persona física o jurídica publica datos de forma abierta, es decir, que añade su dirección, teléfono o correo electrónico en alguna parte de la web. Así, se emplean diferentes robots que rastrean una gran cantidad de webs para hacer una relación de los datos recopilados. Este tipo de bases de datos sí se pueden comprar y vender, ya que están compuestas de información que el propietario puso a disposición de todos los usuarios. Hay que diferenciarlas de las de carácter personal, que están hechas en base a información privada que una persona o entidad pone a disposición puntual de otra persona o empresa.
¿Cómo conseguir crear una base de datos personal de forma legal?
Para que se puedan incluir datos personales de una persona o negocio en nuestra base de datos esta debe habernos dado su consentimiento. Así, hay diferentes formas de obtención de esta información, como de forma directa, a través del teléfono, en visitas físicas o a pie de calle, o bien por métodos digitales, como una campaña de registro en una web. Normalmente, cuando utilizamos este último método, las empresas emplean mecanismos de confirmación a través, por ejemplo de un correo electrónico con un enlace. Si el destinatario hace click en él se entenderá que está conforme con que se añadan sus datos personales a nuestra base de datos.
Es muy importante prestar atención a la aplicación del derecho de la base de datos de nuestra empresa para evitar sanciones económicas o problemas con nuestros clientes.
Post relacionados:- Comunicación empresarial: correos electrónicos de empresas
- Las copias de seguridad: incremental, completa o diferencial
- Razones por las que necesitas un consultor informático
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:
https://mkt.apser.es/ebook-De-CIO-a-CEO-Como-comunicar-TI-a-la-directiva-de-tu-empresa