Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de contar con un soporte informático o un departamento que se dedique a estas labores, para mejorar el rendimiento de la empresa y su relación con las nuevas tecnologías. Existen dos formas básicas de disponer de estos servicios cuando se necesiten: la creación de un departamento de informática específico y la externalización de servicios de informática. Hoy vamos a hablar de esta última y a conocer sus ventajas y también sus inconvenientes.
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Motivos por los que externalizar un servicio informático
A veces, una empresa necesita recurrir a un proveedor externo para poder cubrir sus necesidades digitales. Hay muchos motivos que pueden llevar a hacerlo, por eso queremos nombrar los principales:
- El elevado coste de un departamento propio: Para las empresas pequeñas, crear un departamento exclusivo de informática y tener profesionales en plantilla puede ser un gasto demasiado elevado, por eso en ocasiones la solución es contratar un servicio externo para poder cumplir estas funciones. Es sin duda una forma de cubrir estas necesidades sin gastar una gran parte del presupuesto.
- Las necesidades del negocio no son tan amplias: Puede que más que por el coste del servicio, esta decisión esté relacionada con las necesidades propias de la empresa, que no son tan grandes como para necesitar una plantilla propia. De la organización de la compañía va a depender la estructura de su negocio.
- Calidad: Algunos proveedores han demostrado ser grandes profesionales en este campo, por eso muchas empresas deciden ir a lo seguro y contratar un servicio en el que confían otras compañías.
- Ahorro en formación: Contratar a un profesional informático puede suponer un desembolso inicial en formación que va a cargo de la empresa, un coste que se reduce si el proveedor es externo.
Lo cierto es que esta clase de empresas que prestan servicios B2B tienen cada vez más relevancia, porque ofrecen soluciones a medida de diferentes compañías. Su éxito está en crear paquetes de productos basados en las propias carencias de la empresa, con contratos por diferentes tipos de servicios y que garantizan un apoyo necesario, pero veamos las ventajas e inconvenientes de este tipo de contratos:
Ventajas de la externalización de servicios informáticos
- Proporcionan una solución a medida a las carencias de una empresa
- Son más baratos y se adaptan a cada presupuesto
- Evitan tener que crear una plantilla específica en la empresa
- Eliminan los costes de formación al trabajador
Inconvenientes de los servicios informáticos externalizados
- Las soluciones que prestan no son tan inmediatas como las que se consiguen con un departamento propio
- Pueden acarrear gastos no contemplados en el contrato
- Hay que hacer una renovación periódica de los servicios que puede añadir gastos no esperados.
- El proveedor no está tan implicado en la empresa como un trabajador propio.
La externalización de servicios informáticos tiene ventajas e inconvenientes que hay que valorar antes de tomar una u otra decisión, aunque se está convirtiendo en una tendencia entre las empresas con bajo presupuesto. La clave está en encontrar un proveedor de calidad que entienda las necesidades de la compañía y que sepa ofrecer una solución de calidad que se adapte a la economía del negocio. Además, es importante analizar todas las cláusulas del contrato para evitar sorpresas inesperadas.
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