Llevar un control exhaustivo de la actividad de una empresa puede ayudar a todos los departamentos de la compañía a rentabilizar sus procesos, por eso hoy queremos hablarte de los sistemas de gestión empresarial, unas herramientas al alcance de todas las empresas que pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados para tu negocio.
¿Qué es un sistema de gestión empresarial?
Se trata de un conjunto de herramientas orientadas a administrar una empresa, ayudando a los departamentos de producción, distribución, promoción o ventas. Este sistema se crea para hacer cada eslabón del proceso de negocio mucho más rentable, minimizando los gastos y aumentando la productividad de los trabajadores.
Hay diferentes sistemas de gestión empresarial en el mercado, que se pueden tanto instalar en el equipo de la compañía como trabajar con ellos desde la nube. Hoy queremos hablarte de 7 sistemas de gestión empresarial libres para tu empresa, que puedes empezar a utilizar hoy mismo sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión:
- Eneboo: Este ERP cuenta con varias versiones para diferentes tipos de negocio, desde franquicias, textil, construcción o producción. La ventaja es que puedes elegir el que más se adapta a tu empresa y disfrutarlo sin ningún tipo de coste añadido.
- Odoo: Te ofrece opciones de gestión de almacén, ventas, producción, facturación… una solución muy completa de uso totalmente libre que puede ser de mucha utilidad para tu negocio.
- OpenBravo: Ofrece sus soluciones a través de un sistema de gestión en la nube, al que puedes acceder desde cualquier lugar y dispositivo con unas credenciales de acceso. También tiene un montón de opciones gratuitas válidas para todos los tipos de empresa.
- Compiere: Uno de los primeros ERP en la nube que ofrece soluciones de gestión, abastecimiento, inventarios y contabilidad, sin duda una apuesta perfecta para empresas con poco presupuesto.
- SugarCRM: Posiblemente el más sencillo de los que presentamos en este post, es perfecto para emprendedores que empiezan en el mundo empresarial. Permite la gestión de stock, distribución y almacenar información de los contactos.
- CKERP: La gran apuesta de este programa es ofrecer un servicio personalizado a cada empresa, de forma que cuenta con un sistema configurable que permite añadir diferentes especificaciones según el usuario que lo utilice.
- Adempiere: Uno de los más completos, incorpora funciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Administración de la Relación con los Clientes (CRM) y Administración de la Cadena de Suministro (SCM) que ayudan a un desarrollo completo de las necesidades de cada compañía.
Utilizar un sistema de gestión empresarial puede facilitar mucho el funcionamiento de una empresa, porque un simple programa como este puede gestionar tanto la contabilidad de un negocio, como hacer un inventario, trabajar sobre el stock o ayudar al departamento de ventas. Por si fuese poco, todos estos programas que te mostramos son totalmente gratuitos, perfectos para aquellas empresas que no pueden o no quieren hacer una inversión en esta clase de servicio para probar sus prestaciones.
Antes de decidirte por uno u otro, te recomendamos que leas sus especificaciones y pienses cuáles son las necesidades concretas de tu negocio. Además, si empiezas en esto de la gestión empresarial tal vez sea mejor que te decantes por uno con una interfaz sencilla, la mayoría de ellos cuentan con extensiones que se pueden instalar para aumentar progresivamente sus prestaciones. Además, aquellos que operan en la nube no requieren instalación y pueden ser una buena idea a la hora de acceder a ellos desde cualquier parte.
Post relacionados:
No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: