El trabajo de los técnicos en las empresas cambia de forma considerable con la entrada en escena de nuevas tecnologías. Es responsabilidad del director TI estar preparado para las tendencias más recientes, logrando adaptarse a los cambios y a las mejoras que pueden proporcionar una ventaja al desarrollo de los negocios. Ya ocurrió anteriormente, en un tiempo en el cual, aunque existiera Internet y toda la modernidad informática derivada de ello, todavía se desconocía el potencial de un nuevo concepto conocido como “la nube”. Los directivos de la época aprendieron, mimetizaron la información y se amoldaron para poder proporcionar a sus empresas aquellos conocimientos y ventajas propios de la llegada de la nube.
Ahora la nueva frontera se encuentra en la realidad virtual. Lo que en el pasado era pura fantasía, un recurso habitual de la literatura de ciencia ficción y de las películas del espacio, ahora ha cobrado forma y planea convertirse en la mayor tendencia del momento. Tal y como en el pasado la nube sorprendió por las múltiples posibilidades que aportaba, ahora es el turno de otra tecnología, en este caso la realidad virtual, de cambiar el día a día del equipo técnico de las empresas.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo
El día en el que todo cambiará
El año 2016 ha comenzado depositando en la realidad virtual un nivel de relevancia inusitado. No es para menos a la vista de que el sector tecnológico ha elegido este año para que sea el momento en el cual los usuarios y las empresas por igual darán la bienvenida con los brazos abiertos a la realidad virtual. Fabricantes como Oculus, que se trata de la pionera en la industria moderna de la realidad virtual, se preparan para un 2016 en el cual esperan que comience a ser algo común usar este tipo de entornos virtuales en todo tipo de lugares. Va a ser una tendencia que va a tener protagonismo en el CES 2016, donde los principales fabricantes del sector se preparan para desplegar ante el público aquellos dispositivos en los que han trabajado en los últimos meses.
Oculus le da las últimas pinceladas a Oculus Rift, un headset que permitirá a los usuarios introducirse en mundos virtuales en los que sentirse como si de verdad estuvieran allí. El sector tecnológico trabaja para beneficiarse de estas experiencias a las que se podrá acceder a través de los dispositivos de realidad virtual. Para los usuarios, experiencias turísticas, que les llevarán a recorrer el mundo sin moverse del sofá de su casa. Para los jóvenes, videojuegos totalmente diferentes a los que están acostumbrados incluso en las consolas de última generación. Y para los informáticos, nuevas formas de interactuar con aplicaciones, servicios y programas, trabajando en el día a día de su empresa de una forma totalmente nueva.
Adaptando el trabajo a los nuevos tiempos
Con el debut de la realidad virtual en 2016 comienzan a darse los primeros pasos en su introducción en las empresas de la mano de los profesionales. Lo que hoy día se considera una tecnología fuera de plano, pronto comenzará a ser un recurso insustituible en todos los aspectos. Los profesionales de los departamentos técnicos podrán utilizar estos dispositivos de realidad virtual, como Oculus, para disfrutar de un nuevo nivel de interacción con las aplicaciones y programas de su día a día.
Por ejemplo, podrán introducirse en la tecnología en nube interactuando con ella por medio de un entorno virtual en el que podrán sentirse como si estuvieran delante de sus propios servidores. Pero sin estarlo. Accederán al interior de los sistemas de almacenamiento para tratar los archivos como si fueran elementos físicos que pudieran moldear, traspasar o eliminar por medio de acciones físicas. Todo resultará más intuitivo, más natural y real, por mucho que siga existiendo una clara diferencia entre lo que es real y lo que no, lo que está a disposición del informático a su lado y lo que reside en servidores conectados a distancia sobre los que no tiene un auténtico control físico.
Incluso será posible modificar los procesos de configuración, la participación en reuniones con los servicios de atención al cliente de las empresas asociadas y otro tipo de encuentros que de otra manera resultarían mucho más asépticos. La realidad virtual se va a implementar en las empresas y el proceso por el cual lo hará comienza en este 2016, con el inicio del CES 2016 y con la presentación de los nuevos dispositivos de las principales empresas. Bienvenidos a un mundo virtual del que nunca se llegará a escapar, para bien o para mal.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: