Entre los distintos elementos que toman parte en el entorno del desarrollo en nube el modelo Mobile platform as a service juega un papel importante
. También recibe el nombre de Backend as a service y se trata de la tecnología que habilita al equipo de desarrollo de una empresa la oportunidad de conectar una serie de aplicaciones o trabajo web con el almacenaje basado en la nube.
Conociendo el modelo MbaaS
Dentro del proceso que proporciona este modelo de trabajo no solo se habilita la conexión con la nube, sino que también es posible sacar provecho a funciones adicionales. Esto ha hecho que sean muchos de los desarrolladores y técnicos TI quienes no puedan vivir sin esta plataforma que ha llegado a simplificarles tanto el día a día. En este sentido hay que decir que entre las funciones más populares y cómodas se encuentran las notificaciones push, la gestión de usuarios y la integración con los principales servicios de redes sociales. Son funciones que aprovechan algunos de los recursos principales en estos momentos y que recurren a la importancia de características como el entorno push, si bien no siempre se trata de la característica necesaria por parte de los desarrolladores.
Hay que decir que a la hora de llevar a cabo este tipo de integraciones lo que hacen los desarrolladores es simplemente utilizar los propios SDKs que se han proporcionado en cada uno de los casos. También se pueden usar las APIs oficiales, lo que simplifica mucho el trabajo. Las oportunidades son elevadas, sobre todo porque está quedando manifiesto en los últimos años de lo que puede proporcionar este entorno.
Un modelo cada vez más usado
Tengamos en cuenta que si el MbaaS o BaaS para simplificar no es tan popular como otros de los modelos es porque su creación se produjo en el año 2011. Desde entonces han aparecido desarrolladores que han aprovechado sus posibilidades y se han esforzado de forma notable, pero el sector no se encuentra en el mismo grado colaborativo que unos años atrás. Esto implica que están avanzando a un ritmo pausado, aunque este aumenta cada vez más debido al buen recibimiento que tiene el modelo BaaS entre empresas de todo el mundo. Cuanto más se use una tecnología más oportunidades habrá de que derive en aspectos importantes y que se asiente en el sector y justo es eso lo que está ocurriendo con este modelo de desarrollo y trabajo en nube.
Ante la duda sobre cómo generan sus ingresos los proveedores de BaaS, hay que decir que existen diversas oportunidades para seguir o utilizar de manera educativa. Una de las opciones más habituales es el pago de paquete, en el cual se incluye una jugosa cantidad de llamadas o números de contacto. De otro estilo es la opción freemium, que consiste en un modelo totalmente gratuito. Esta propuesta proporciona a los clientes un aspecto determinado, como llamadas de API mensuales o usuarios activos gratuitos al mes que se pueden gestionar. Como complemento a estas dos opciones hay tarifas de precios estandarizadas que cuentan con costes fijos para clientes que no tengan intención de retirarse a las primeras de cambio. En algunas empresas prefieren optar por una tarifa fija por mucho que quizá no sea lo más eficiente en términos prácticos, pero de esa manera consiguen simplificar esta característica.
Nombres de gran importancia
El BaaS está promovido por una importante serie de proveedores que se ocupan de proporcionar los recursos y todos los elementos que son necesarios. Con este modelo los proveedores proporcionan servicios tan importantes como gestión de archivos, administración de redes sociales como Twitter y Facebook, herramientas de análisis, de localización o de administración de empleados.
Entre algunos de los principales nombres del mercado se pueden mencionar herramientas de la talla de AnyPresence, Appery, Built.io, CloudMine, Firebase, Kony, moBack o Kumulos. Todos ellos proporcionan un servicio dinámico que prácticamente está en desarrollo debido a que, como mencionábamos antes, se trata de tecnología que todavía está dando sus primeros pasos. También es importante recordar lo doloroso que fue el momento en el cual Facebook prefirió echar el cierre a Parse y detener sus esfuerzos en este segmento. Desde ese día han aparecido muchas más alternativas, porque el sector se encuentra en clara expansión.
http://mkt.apser.es/contenido-no-activo