¿Necesitas una solución de mantenimiento para los equipos de tu empresa? Contratar una empresa externa que te ofrezca soluciones de este tipo puede ser una idea muy rentable, y para ello puedes firmar un contrato donde se describan y presupuesten los servicios que necesitas. Es importante que sepas que cada compañía necesita unas soluciones determinadas, por eso hoy nos gustaría hablarte de los tipos de contratos de mantenimiento que te puedes encontrar para que sepas reconocerlos y elegir el que más te conviene.
Contratos de mantenimiento informático que te puedes encontrar
- Contrato de mantenimiento preventivo: Está orientado a analizar e identificar periódicamente posibles problemas para evitar desastres mayores. Este tipo de contrato debe tener unas cláusulas bien definidas para saber cada cuánto tiempo se hará el chequeo y el tiempo máximo de solución que ofrecen.
- Contrato de limpieza: Orientado tanto al mantenimiento del hardware, limpiando sus componentes, como del software, para un correcto funcionamiento de los programas. Debe tener también una periodicidad que garantizará un correcto uso de los recursos.
- Contratos de seguridad informática: Se usan para detectar posibles virus o malware que se pueda eliminar y puede tener incluso una función de formación para evitar la exposición a estos programas.
- Contrato de mantenimiento correctivo: Al contrario que el preventivo, aunque puede ser una consecuencia, este se orienta a solucionar un problema que ya se ha producido, tanto en el software como en el hardware. Es crucial que incluya cláusulas de tiempo, es decir, el máximo que tardará la empresa en solucionar el problema para que afecte lo mínimo posible al trabajo de tu compañía.
- Contrato de asesoramiento informático: Para mantenerte al día de las últimas novedades informáticas puedes contratar a una empresa que analice tu situación y tus necesidades y te de posibles soluciones de cara a ampliar las prestaciones de tus equipos, adquirir nuevos componentes o programas e incluso buenas prácticas de uso.
Partes fundamentales de los contratos de mantenimiento informático
También nos gustaría hablarte de las partes a las que debes prestar especial atención, pues son muy importantes a la hora de establecer una relación laboral:
- Forma de prestación del servicio: Dependiendo del tipo de contrato que hayas elegido, el mantenimiento se puede hacer de forma remota o física en la sede de tu empresa.
- Duración del contrato y permanencia: Es importante que se pacte un tiempo de prestación del servicio y las cláusulas que se tienen en cuenta ante una posible ruptura del mismo.
- Asignación de recursos: Es posible que la empresa necesite una serie de herramientas para llevar a cabo su trabajo, por eso es importante que pactéis quién las va a proporcionar, si usarán las propias o necesitas habilitar algunas al efecto.
- Controles de calidad: En esta cláusula se deben definir los mínimos de calidad exigidos a la empresa para evitar problemas futuros o para poder rescindir el contrato si no se cumplen.
Si estás pensando en firmar un contrato de mantenimiento informático con una empresa externa es importante que conozcas la tipología más frecuente, pero no olvides que siempre va a depender de lo que tu empresa necesite y de los servicios que ofrezca la compañía externa. De hecho, te recomendamos que firmes contratos de mantenimiento lo más personalizados posible, de esta forma siempre contarás con una solución a tu medida y pagarás solo por lo que necesites. Recuerda que una de las principales ventajas de contratar una empresa externa es que tendrás la oportunidad de escoger exactamente los servicios que necesites, ahorrando dinero con respecto a un departamento propio y que puedes comparar ofertas y precios para quedarte con la que más se adapte a lo que necesites. ¿Te hacen falta más motivos para apostar por el outsourcing?
¿Qué te ha parecido este post? Si te ha gustado, no dudes en descaragar nuestro ebook gratis: https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes