¿Estás comparando la opción de contratar una empresa externa para tus servicios de informáticos o de crear un departamento propio y no sabes con cuál quedarte? Hoy nos gustaría hacer un balance de las diferencias principales entre un outsourcing de servicios informáticos y un departamento dentro de la propia compañía para que puedas elegir la opción que más se adapta a lo que estás buscando. ¡Toma nota!
Comparativa entre el outsourcing de servicios informáticos y crear un departamento propio
A continuación analizaremos los puntos clave para que hagas un balance y puedas tomar la mejor decisión.
- Rendimiento: Si tenemos en cuenta el nivel de rentabilidad que te va a ofrecer a corto plazo un departamento propio, tenemos que pensar en la formación que necesitarán esos trabajadores y en la adaptación a la forma de funcionar de la empresa y los equipos. En el caso de una compañía de outsourcing, sin embargo, se trata de profesionales que trabajan analizando las necesidades de empresas como la tuya y que ya saben cómo adaptar su ritmo de trabajo a sus exigencias.
- Confianza: Una de las principales ventajas de crear un departamento propio es que tendrás una relación cercana con los integrantes del equipo, y esto fomenta mucho la confianza, pero también es verdad que una empresa de outsourcing de servicios informáticos suele estar especializada en este campo, y por tanto te garantiza unos resultados claros que quizás te interesen.
- Precio: Uno de los beneficios de contratar una empresa externa es que puedes ahorrar mucho, ya que solo tienes que contratar los servicios que más te interesen. Así, no tienes que mantener un departamento entero y puedes disponer de un servicio de mucha calidad pagando lo mínimo.
- Previsiones de futuro: Debido a sus múltiples ventajas, cada vez existen más empresas externas que ofrecen servicios de outsourcing de este tipo y que se están especializando para suplir las necesidades concretas de empresas como la tuya. Por eso, las tendencias nos dicen que el outsourcing de servicios informáticos se va a imponer a un departamento propio, aunque todo va a depender de las necesidades de cada empresa.
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir un outsourcing de servicios informáticos
Antes de terminar queremos que tengas en cuenta que si te decides por establecer una relación de trabajo con una empresa de este tipo debes tener muy claro qué servicios necesitas. Para ello puedes contar con la ayuda de un asesor o reunir a todo el equipo de trabajo para conocer exactamente las carencias del negocio. Así podrás elegir una empresa y una oferta de servicios que se adapte a lo que necesites y firmar un contrato lo más detallado posible para pagar solo por lo que necesitas.
En el momento que lo vayas a firmar, tienes que intentar que sea lo más detallado posible y que incluya cláusulas que te protejan en caso de una mala prestación de servicios por parte de la empresa proveedora. Así estarás siempre seguro de que vas a apostar por lo mejor y no te llevarás ningún susto en un futuro. Si tienes esto claro, podrás establecer una relación de mucha calidad y disfrutar de todas las ventajas del outsourcing de servicios informáticos, ahorrando dinero, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mejorando la forma de trabajar de tu compañía. Es sin duda una tendencia por la que están apostando muchas empresas en todo el mundo y que cada vez está más especializada.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes