Poco a poco el nombre de Amazon se va alejando de únicamente el aporte que realiza la entidad al sector del comercio electrónico. Si bien es cierto que el origen de su negocio y la principal cuota de mercado que mantiene está vinculada con la venta de millones de referencias en su comercio online, Amazon sigue explorando otros mercados, especialmente los tecnológicos, como el cloud computing.
El servicio Platform as a Service o PaaS es uno de los enfoques que más está aportando a la compañía en términos económicos, llegando a alacanzar una de las mejores posiciones del mercado.
Amazon Web Services: un liderazgo merecido
El mercado profesional está volcado con Amazon. Poco a poco más empresas y profesionales recurren a Amazon Web Services (AWS) para dar respuesta a las distintas necesidades que tienen en el entorno cloud.
Es algo que se encuentra justificado, dado que Amazon es una de las pocas empresas en el sector que pueden decir que ofrecen exactamente lo que esperan sus clientes, cumpliendo las expectativas y avanzando incluso más de lo que se podría imaginar.
Las últimas cifras publicadas por Amazon, que va a contracorriente de otras empresas y no tiene inconvenientes en desvelar cuáles son los datos económicos a los que llegan sus servicios, indican que su división cloud ha conseguido rozar los ingresos de 3 mil millones de dólares.
Esta cantidad se corresponde únicamente al segundo trimestre del presente año 2016, lo que deja claro que la empresa reafirma su posición líder en el mercado. Con estos datos superan de forma significativa a sus principales rivales, incluyendo al entorno Azure de Microsoft, que aunque sigue mejorando todavía se encuentra muy lejos de lograr hacerle la competencia directa a AWS.
Para que entendamos el buen momento por el que pasa Amazon Web Services solo tenemos que fijarnos en un simple detalle: en el año 2015, en el segundo trimestre también, los ingresos fueron un 58% inferiores. Un crecimiento tan elevado es propio solo de los mejores servicios, confirmándose el progreso positivo por el cual pasa esta tecnología que sigue sorprendiendo.
Por si hubiera alguna duda, este es el trimestre en el que Amazon ha conseguido más ingresos en términos históricos. Y lo más importante de todo es que se trata de una cifra que parece que va al alza, algo que comprobaremos en el próximo trimestre.
Cifras claras
Como de costumbre, a mayor magnitud de una empresa como Amazon Web Services, mayores gastos hay que gestionar. Del total de ingresos que ha obtenido, la compañía no tiene inconveniente en desvelar que 2,02 mil millones de dólares se corresponden a los gastos que ha necesitado para poder gestionar el soporte del servicio que ha dado a sus clientes.
Por su lado, los ingresos que les han quedado limpios han sido de 718 millones de dólares, más que de sobras para entender por qué poco a poco AWS está ganando importancia en las oficinas del gigante del comercio electrónico.
Que la empresa desvele estas cifras es una demostración de su actual superioridad, aunque también se cree que podría ser una forma de continuar hundiendo el dedo en la llaga de Microsoft y su Azure, que les intentan alcanzar, pero todavía sin éxito. Amazon tiene otros rivales, pero por ahora sabe que dispone de un margen amplio que les separa de todos ellos.
Asumiendo el liderazgo
Para continuar con el buen rumbo que está adoptando Amazon Web Services, la compañía ha tomado la decisión de ascender a uno de los principales responsables del éxito de la división. De esta forma es como Andy Jassy, ha pasado de ser vicepresidente senior a jefe ejecutivo de la unidad de negocio AWS, algo que se cree que ayudará a que esta plataforma aumente y mejore todavía más en el mercado gracias a sus dotes de liderazgo.
Por otro lado, él mismo se ocupará de supervisar algunas de las principales novedades que entrarán en acción en un futuro cercano. Van a continuar apoyando el uso de su servicio de mensajería SNS, implementando novedades y asegurándose de que tienen las últimas tendencias de la nube dominadas y muy controladas.