Cuando hablamos de forma específica sobre la nube elástica de Amazon y nos introducimos en sus instancias de Linux es importante que prestemos atención a sus machine images cloud computing. Mediante los AMI (Amazon Machine Image) tenemos la oportunidad de gestionar el lanzamiento de una instancia con gran sencillez. El motivo de ello es que se trata del recurso que nos permite proporcionarle a este servidor virtual la información que necesita para comenzar a funcionar en nube.
Usando los AMI
Es justo en el momento en el cual llevamos a cabo el lanzamiento de una instancia cuando especificamos un AMI para poder trabajar de forma adecuada a partir de este punto. Desde el AMI en cuestión tenemos la posibilidad de realizar el lanzamiento de todas las instancias que necesitemos. No hay límites y pasa a ser una característica muy relevante a la hora de gestionar nuestro sistema en nube. Otro dato que debemos valorar es que si tenemos varios AMIs también podemos gestionar el lanzamiento de diferentes instancias en cada uno, organizando el sistema de la manera en la que lo creamos más conveniente.
Sabiendo qué es lo que nos proporciona un AMI no está de más que también sepamos qué es lo que incluye. Amazon se ocupa de sea un sistema dinámico y bien estructurado que se encuentra englobado en tres pilares.
- El primero está representado en un template que se utiliza para el volumen raíz que utilizará la instancia a la que daremos forma. Hay distintas plantillas a usar dependiendo de cada caso, desde un sistema operativo hasta aplicaciones.
- El interior del AMI también reúne las líneas de permisos que se ocupan de controlar las cuentas de Amazon Web Services que se encuentran autorizadas para gestionar el lanzamiento de las instancias que hemos detallado antes.
- Y en último lugar, cada AMI tiene un sistema de mapeo que tiene como objetivo principal especificar los distintos volúmenes que estarán vinculados a las instancias.
Flexibilidad de trabajo
Uno de los rasgos más interesantes del uso de AMIs reside en la flexibilidad que ofrece Amazon para trabajar con ellos. No solo podremos crearlos con facilidad, sino que también es posible comprarlos, compartirlos y venderlos con total libertad. Si llega un momento en el cual ya no necesitemos un AMI que estuviéramos usando, lo único que habrá que hacer será desregistrarlo para que se pierda el vínculo que teníamos con el mismo. Pero hay que saber que desde el momento en el cual lo quitamos ya no podremos volver a usarlo para lanzar instancias. Por lo tanto, no habrá que tomar decisiones hasta que estemos totalmente seguros.
Lo que a muchos profesionales les resulta una gran funcionalidad es la opción de comprar, compartir y vender. Esto abre un mundo de posibilidades alrededor de las empresas y facilita que exista una dimensión añadida que vaya más allá del concepto habitual que tenemos de estos sistemas tecnológicos. Si ya hemos creado un AMI tenemos la oportunidad de compartirlo con otras cuentas de Amazon Web Services, lo podemos lanzar al mundo para que acceda a él cualquier persona o lo podemos vender si seguimos los pasos adecuados.
Si trabajamos en privado con cuentas determinadas no habrá que poner mucha atención al estado del AMI, pero si nuestro objetivo es ofrecérselo al público sí habrá que asegurarse de que se trata de una solución de uso adecuado, segura y eficiente. Comprobar esto tampoco requerirá nada complejo, simplemente seguir unas indicaciones que Amazon pone a disposición de todos los profesionales.
El mercado de las AMIs
El mercado de AMIs es una de las grandes ventajas. Hay empresas de amplias proporciones que están trabajando en la creación y venta de AMIs y la propia Amazon recomienda que nos introduzcamos en este mercado para expandir nuestro margen de beneficios. De esta forma la plataforma Amazon EC2 crecerá con más posibilidades y dará opción a que el mercado siga madurando con más y mejores ideas.
Gracias a estos niveles de flexibilidad ya han sido varias empresas las que han comenzado con un papel de cliente en la adquisición de AMIs y que han acabado transformándose en productoras de nuevas creaciones que han sido muy bien recibidas por la comunidad. Esta libertad de acción sigue ilusionando a los profesionales tanto como el primer día.