¿Estás a punto de establecer una relación de outsourcing con una empresa externa a partir de un contrato de mantenimiento informático? Hoy queremos darte algunos consejos para no llevarte sorpresas y conseguir la mejor relación empresarial, y también indicarte cuáles son las cláusulas a las que debes prestar especial atención. ¿Te quedas a leernos?
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes¿Cómo debería ser un buen contrato de mantenimiento informático?
A la hora de contratar una empresa externa para que realice funciones de mantenimiento, consultoría o creación o gestión de software, firmarás un contrato en el que se especifiquen todas las funciones que se van a realizar y las responsabilidades de cada una de las partes, y será el punto de partida para poder reclamar todas las acciones necesarias para que tu negocio salga adelante y consiga crecer con la ayuda de las nuevas tecnologías, por eso es tan importante que todo salga bien y que puedas recurrir a él si hay algún problema.Para ello, debes intentar que sea un contrato lo más personalizado posible, así podrás pactar condiciones que se adapten a lo que necesita en concreto tu empresa. Así, te recomendamos que pactes las cláusulas más importantes en una reunión o que les pidas que adapten cualquier aspecto que no te encaje.
¿Cuáles son las cláusulas importantes en un contrato de mantenimiento informático?
A continuación, te hablaremos de algunas de las partes a las que deberías prestar atención a la hora de firmar un contrato de mantenimiento informático de este tipo, así podrás establecer la mejor relación profesional y no llevarte sorpresas en un futuro:
Objeto del contrato
Esta es una de las cláusulas más extensas, pero también de las más importantes, porque es donde se va a definir cuáles son las funciones que hará la empresa que contratas. Debes intentar ser lo más detallista posible, así si no se cumplen, podrás remitirte a esta parte del documento.
Duración del contrato
¿Cuánto quieres que se alargue la contratación? Si es tu primera vez con un servicio de este tipo, tal vez quieras un periodo de prueba, pero es algo que tienes que pactar con la empresa proveedora para ver si acepta o no las condiciones, seguro que podréis llegar a un acuerdo.
Precio y forma de pago
Es muy importante que se hable y se deje por escrito cuáles serán los honorarios, cada cuánto se va a efectuar el pago y si se realizará por transferencia, en mano o de qué forma van a recibir la contraprestación.
Confidencialidad
Esta es una de las cláusulas más importantes del contrato de mantenimiento informático, porque te asegura que los datos que va a manejar la empresa que contrates no van a ser utilizados para fines que tú no conozcas o autorices. Por eso, te recomendamos que lo incorpores siempre y que sea lo más restrictivo posible, ya que la información que manejas es muy importante para el futuro de tu empresa, y si hay algún problema con los datos personales de tus clientes podrías llegar a tener un problema legal.
Rescisión
Puede que no ocurra, pero tienes que prever cuáles pueden ser las causas por las que es necesario romper el contrato de mantenimiento informático. Así, solo tienes que remitirte a esta parte si quieres hacerlo.
¿Qué te han parecido estos consejos para crear un buen contrato de mantenimiento informático que te garantice un buen servicio? Recuerda que es importante que sea lo más personalizado posible para evitar cualquier problema en un futuro.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes