Zaragoza, Reus, Bilbao
902 02 62 13

5 tipos de CRM que pueden ayudarte en tu negocio

En otras ocasiones ya hemos hablado de las ventajas de utilizar un CRM en un negocio para ayudar al departamento de ventas a conseguir los mejores resultados, y seguro que ya te planteas que tu departamento TI incluya esta herramienta en la gestión de la empresa para lograr los mejores resultados en los procesos de venta de la compañía. Hoy queremos ir un poco más allá y hablar de 5 tipos de CRM que pueden ayudarte en tu negocio y que se orientan a diferentes resultados.

¿Qué es un CRM?

Como ya te explicamos en otras ocasiones, un CRM es un software que se dedica a mejorar la relación con los clientes, identificando sus necesidades, sus gustos y su comportamiento en el proceso de compra para poder establecer una serie de acciones que se orienten a cerrar la venta.

Se trata de un sistema que se instala en los equipos de la empresa y que sirve de apoyo al departamento comercial. Hay opciones físicas que se instalan en los propios equipos de la compañía y otras en la nube que ahorran tiempo y recursos económicos.

Hoy queremos hablarte de una tipología que te ayudará a identificar las necesidades propias de tu negocio y a elegir el tipo de CRM que más se adapta a ellas.

Tipos de CRM que pueden ayudarte en tu negocio

{{cta(‘2cc25b43-ab1f-474e-a639-f13ba93bd8ba’)}}
  • CRM operativo: Es uno de los más completos, ya que sirve para planificar y gestionar las acciones que lleva a cabo el departamento de marketing. Así, es posible establecer un calendario de acciones para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.
  • CRM colaborativo: Es el que establece una relación directa con el cliente, utilizando diferentes canales de comunicación como un centro de contacto, un email, un teléfono o el fax.
  • CRM analítico: Como su propio nombre indica, se usa para recopilar la información y tratarla con el fin de estudiar todas las características de los clientes (sus gustos, su comportamiento a la hora de comprar, aspectos sociodemográficos…). Así, permite la segmentación y la creación de estrategias rentables de venta.
  • CRM para empleados: No se orienta a establecer una relación con el consumidor final, sino con los propios empleados de la empresa. Es una parte muy importante de la sección de recursos humanos y ayuda a mejorar las relaciones entre los trabajadores y departamentos que componen las compañías.
  • E-CRM: Establece una forma de relación con los consumidores a través de la red, es decir, de forma electrónica (de ahí sus siglas). Se trata de aprovechar las funcionalidades de Internet y las nuevas tecnologías para conseguir una mejora visible en la relación con el consumidor.

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar un CRM

tipos-de-CRM  

Como has visto, hay una gran cantidad de CRM diferentes que te pueden ayudar en el desarrollo de la estrategia de ventas de tu negocio, por eso estudiar su rentabilidad puede ser una gran idea. Sin embargo, su instalación requiere de la colaboración entre varios departamentos. Por ejemplo, el departamento de informática debe ayudar en su instalación y a solventar diferentes problemas que puedan surgir, y el de ventas debe saber utilizarlo de la forma más rentable posible y sacar el máximo partido a esta herramienta.

Además, hay que prever los costes no solo de su instalación, sino también de su mantenimiento para evitar sorpresas innecesarias en un futuro.

 

Post relacionados:

  No dudes en apuntarte a este webinar gratuito para profundizar más sobre este tema: {{cta(‘b2da0fd4-b0f7-4536-8111-02f4ac6e8224’)}}
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

última actualización Octubre 2024

apser Cookie Policy

Política de Privacidad y Cookies de apser

Esta Política de Cookies explica cómo apser (appser data engineering) utiliza cookies y tecnologías similares para reconocerte cuando visitas nuestros sitios web en https://apser.es, ("Sitios Web"). Explica qué son estas tecnologías y por qué las utilizamos, así como tus derechos para controlar nuestro uso de ellas. En algunos casos podemos utilizar cookies para recopilar información personal, o que se convierte en información personal si la combinamos con otra información.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se almacenan en su computadora o dispositivo móvil cuando visita un sitio web. Los propietarios de sitios web utilizan ampliamente las cookies para que sus sitios web funcionen o funcionen de manera más eficiente, así como para proporcionar información de informes. Las cookies establecidas por el propietario del sitio web (en este caso, apser) se denominan "cookies de origen". Las cookies establecidas por terceros que no sean el propietario del sitio web se denominan "cookies de terceros". Las cookies de terceros permiten que se proporcionen funciones o características de terceros en el sitio web o a través de él (por ejemplo, publicidad, contenido interactivo y análisis). Las partes que establecen estas cookies de terceros pueden reconocer su computadora tanto cuando visita el sitio web en cuestión como cuando visita otros sitios web determinados.

¿Por qué utilizamos cookies?

Utilizamos cookies propias y de terceros por varias razones. Algunas cookies son necesarias por razones técnicas para que nuestros sitios web funcionen, y las denominamos cookies "esenciales" o "estrictamente necesarias". Otras cookies también nos permiten rastrear y orientar los intereses de nuestros usuarios para mejorar la experiencia en nuestras Propiedades en línea. Terceros utilizan cookies a través de nuestros sitios web con fines publicitarios, analíticos y otros. Esto se describe con más detalle a continuación. Los tipos específicos de cookies propias y de terceros que se utilizan a través de nuestros sitios web y los fines que cumplen se describen a continuación (tenga en cuenta que las cookies específicas que se utilizan pueden variar según las Propiedades en línea específicas que visite): https://apser.es/privacidad-y-cookies/

¿Cómo puedo controlar las cookies?

Tiene derecho a decidir si acepta o rechaza las cookies. Puede ejercer sus derechos sobre las cookies configurando sus preferencias en el Administrador de consentimiento de cookies. El Administrador de consentimiento de cookies le permite seleccionar qué categorías de cookies acepta o rechaza. Las cookies esenciales no se pueden rechazar, ya que son estrictamente necesarias para brindarle servicios. El Administrador de consentimiento de cookies se puede encontrar en el banner de notificación y en nuestro sitio web. Si elige rechazar las cookies, aún puede usar nuestro sitio web, aunque su acceso a algunas funciones y áreas de nuestro sitio web puede estar restringido. También puede configurar o modificar los controles de su navegador web para aceptar o rechazar las cookies. Como los medios por los cuales puede rechazar las cookies a través de los controles de su navegador web varían de un navegador a otro, debe visitar el menú de ayuda de su navegador para obtener más información.