En otras ocasiones ya hemos hablado de las ventajas de utilizar un CRM en un negocio para ayudar al departamento de ventas a conseguir los mejores resultados, y seguro que ya te planteas que tu departamento TI incluya esta herramienta en la gestión de la empresa para lograr los mejores resultados en los procesos de venta de la compañía. Hoy queremos ir un poco más allá y hablar de 5 tipos de CRM que pueden ayudarte en tu negocio y que se orientan a diferentes resultados.
¿Qué es un CRM?
Como ya te explicamos en otras ocasiones, un CRM es un software que se dedica a mejorar la relación con los clientes, identificando sus necesidades, sus gustos y su comportamiento en el proceso de compra para poder establecer una serie de acciones que se orienten a cerrar la venta.
Se trata de un sistema que se instala en los equipos de la empresa y que sirve de apoyo al departamento comercial. Hay opciones físicas que se instalan en los propios equipos de la compañía y otras en la nube que ahorran tiempo y recursos económicos.
Hoy queremos hablarte de una tipología que te ayudará a identificar las necesidades propias de tu negocio y a elegir el tipo de CRM que más se adapta a ellas.
Tipos de CRM que pueden ayudarte en tu negocio
- CRM operativo: Es uno de los más completos, ya que sirve para planificar y gestionar las acciones que lleva a cabo el departamento de marketing. Así, es posible establecer un calendario de acciones para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.
- CRM colaborativo: Es el que establece una relación directa con el cliente, utilizando diferentes canales de comunicación como un centro de contacto, un email, un teléfono o el fax.
- CRM analítico: Como su propio nombre indica, se usa para recopilar la información y tratarla con el fin de estudiar todas las características de los clientes (sus gustos, su comportamiento a la hora de comprar, aspectos sociodemográficos…). Así, permite la segmentación y la creación de estrategias rentables de venta.
- CRM para empleados: No se orienta a establecer una relación con el consumidor final, sino con los propios empleados de la empresa. Es una parte muy importante de la sección de recursos humanos y ayuda a mejorar las relaciones entre los trabajadores y departamentos que componen las compañías.
- E-CRM: Establece una forma de relación con los consumidores a través de la red, es decir, de forma electrónica (de ahí sus siglas). Se trata de aprovechar las funcionalidades de Internet y las nuevas tecnologías para conseguir una mejora visible en la relación con el consumidor.
Aspectos a tener en cuenta antes de instalar un CRM
Como has visto, hay una gran cantidad de CRM diferentes que te pueden ayudar en el desarrollo de la estrategia de ventas de tu negocio, por eso estudiar su rentabilidad puede ser una gran idea. Sin embargo, su instalación requiere de la colaboración entre varios departamentos. Por ejemplo, el departamento de informática debe ayudar en su instalación y a solventar diferentes problemas que puedan surgir, y el de ventas debe saber utilizarlo de la forma más rentable posible y sacar el máximo partido a esta herramienta.
Además, hay que prever los costes no solo de su instalación, sino también de su mantenimiento para evitar sorpresas innecesarias en un futuro.
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