La fidelización de clientes consiste en conseguir que los clientes repitan y vuelvan a comprar nuestros productos o servicios en varias ocasiones, convirtiéndose en «fans» de nuestra marca. Aunque a menudo se descuida, se trata de una herramienta crucial dentro del marketing de la empresa: no solo es más fácil que un cliente fidelizado nos recomiende, sino que además conseguir que un cliente repita genera muchos menos gastos de marketing y administración que buscar uno nuevo. Hoy explicamos cinco estrategias clave de la fidelización de clientes y cómo la tecnología puede ayudarnos a llevarlas a cabo.
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5 estrategias clave de fidelización de clientes
- Programas de fidelización. También conocidos como «programas de puntos», esta estrategia se basa en ofrecer algún tipo de incentivo acumulable a los clientes con cada compra. Uno de los que mejor funcionan es el «programa monedero», donde el cliente acumula una cantidad X de descuento con cada compra.
- Envío de newsletters. Una buena estrategia de emailing no se basa en mandar spam de manera indiscriminada, sino en ofrecer a nuestros clientes contenidos y promociones que puedan ser de su interés. Para ello, es muy importante que hagamos una segmentación adecuada de nuestra base de clientes: ¿qué han comprado anteriormente? ¿Qué productos y descuentos podrían interesarles más?
- Servicios post venta. Ofrecerle al cliente servicios adicionales después de la compra puede conseguir que se convierta en nuestro aliado más fiel. Por ejemplo, podemos ofrecerle una entrega a domicilio del producto, instalación gratuita o asesoría sobre su funcionamiento. Esto nos permite seguir en contacto con él y ganarnos su confianza.
- Relaciones sociales. Gracias a los nuevos medios como las redes sociales, es posible estar en un contacto continuo con nuestros clientes. Pero no es suficiente con limitarse a publicar contenidos relacionados con la marca: para que las redes sociales funcionen como instrumento de fidelización, debemos aprovecharlas para ofrecer incentivos a los clientes más fieles (por ejemplo, reservar productos de la nueva temporada) y para mejorar la atención al cliente y la velocidad de respuesta.
- Descuentos e incentivos. La estrategia de fidelización más sencilla es también una de las más efectivas: ofrecer un descuento a los clientes realmente fieles. Así conseguirás que se sientan bien tratados y satisfechos por haber conseguido el producto a un precio más bajo. Para llevar esta estrategia aún más allá, puedes dividir a los clientes en grupos según su antigüedad y ofrecer un descuento superior a los más fieles.
Fidelización de clientes y tecnología: el CRM
Los
programas de CRM o Customer Relationship Management pueden facilitarnos enormemente la vida a la hora de llevar a cabo una estrategia de fidelización de clientes. Este tipo de software almacena toda la información de nuestros clientes en una base de datos centralizada, lo que hace muy fácil analizarla para distinguir diferentes grupos según sus comportamientos e intereses y centrar promociones específicas en ellos.
Además,
este tipo de programas no tienen por qué suponer un coste elevado. En el mercado existen muchas soluciones de CRM en la nube especialmente diseñadas para pymes, con un coste mensual muy reducido e incluso opciones básicas gratuitas. Tres buenas opciones para empezar son Zoho CRM, TeamLab Office y VTiger.
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