Todos los equipos necesitan un mantenimiento periódico para evitar posibles problemas y poder sacar todo el rendimiento necesario. En otras ocasiones te hemos hablado de los tipos de mantenimiento, como el preventivo o el que se realiza cuando ya existe el problema. Por eso, hoy nos gustaría darte unas nociones básicas para que realices y así puedas mantener tus equipos en buen estado y alargar su vida útil.
Consejos útiles para el mantenimiento de sistemas informáticos
Toma nota de estas acciones sencillas que tú y tus empleados podéis llevar a cabo fácilmente:
- Actualiza el antivirus: Este programa te ayuda a analizar si hay algún problema en el sistema y a solucionarlo a tiempo antes de evitar un desastre. Es una de las principales herramientas con las que debes contar, pero que no sirve de nada si no está actualizado. Por eso, debes enseñar a tus empleados que cuando el antivirus pida ser actualizado deben dedicar unos minutos a hacerlo.
- Elimina spam de los correos electrónicos: El correo no deseado va a una bandeja específica, según unos criterios que el proveedor considera útiles. Algunos virus o programas maliciosos se alojan en emails de este tipo, por eso de forma periódica debes vaciar esta bandeja para evitar problemas.
- Haz copias de seguridad: Esto te ayudará a evitar la pérdida de datos de manera fácil. Si trabajas en la nube, no es necesario que las hagas, ya que este proceso se lleva a cabo solo, pero si por el contrario guardas los documentos en local y ocurre algún problema con el ordenador corres el riesgo de perder parte o toda la información que había almacenada.
- Acude a un experto para realizar una limpieza: Una de las acciones más clásicas de mantenimiento de hardware es limpiar el interior de la torre o el portátil, aunque esta acción es mejor que esté realizada por un profesional para evitar problemas.
Apostar por el outsourcing en el mantenimiento de sistemas informáticos
Estas son acciones sencillas que se pueden llevar a cabo a la hora de hacer un mantenimiento de sistemas informáticos, pero hay otras acciones que puedes necesitar en tu empresa para alargar la vida útil de los equipos. Por eso, el mantenimiento es una parte muy importante que no deberías dejar de lado. Si tu presupuesto no es muy alto pero no quieres correr riesgos, siempre puedes contratar una empresa externa que se encargue de labores de mantenimiento puntuales, como actualización de equipos o limpiezas de software.
Así, podrás hacer un mantenimiento preventivo sencillo con el que evitar posibles inconvenientes y mantener tus herramientas de trabajo en perfecto estado haciendo una inversión asequible para tu negocio. Antes de tomar esta decisión, debes tener muy claras tus necesidades para poder establecer un contrato a medida. Esto te permitirá pagar únicamente por lo que necesitas.
La principal ventaja de contratar a una empresa externa para el mantenimiento de sistemas informáticos es que puedes programar sus tareas de mantenimiento con antelación. Cada cierto tiempo, puedes habilitar un día para que pongan a punto todos los equipos y olvidarte de todo hasta la próxima ocasión. Si no dispones de este servicio y surge un problema con alguno de los equipos, puedes estar horas esperando a que se solucione y, por tanto, puedes perder tiempo de trabajo y tener que invertir grandes cantidades de dinero. No te lo pienses y apuesta por un mantenimiento preventivo gracias a la externalización de este servicio.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes