Del 26 al 30 de agosto, ha tenido lugar la última edición del vmworld-san francisco, el evento de virtualización y cloud por excelencia.
En la sesión que presentaba VMware, el líder en software de virtualización comercial, se lanzó la versión 5.1 de su software, que incluye varias novedades muy interesantes de cara a los servicios que prestamos desde apser a nuestros clientes.
Hasta ahora, las licencias de uso del software más básicas y con precios asequibles para las PYME’s, ofrecían funcionalidades muy básicas de virtualización, dejando las funcionalidades más interesantes (vMotion, sMotion, HA, etc.) para licencias superiores con precios desorbitados.
Este hecho ha sido uno de los frenos a la hora de desplegar soluciones de virtualización en las oficinas del cliente o en CPD pero como solución propietaria del cliente. El coste de las licencias, en la mayoría de los casos, sobrepasaba al del hardware y el coste de hardware se disparaba debido a la necesidad de adquisición de cabinas para poder disponer de alta disponibilidad en almacenamiento.
Las novedades presentadas son muy interesantes de cara a que la virtualización dedicada sobre vmware pueda llegar a las PYME’s con costes asumibles:
- Reducción de precios en los kits de licencias
- Eliminación del límite de memoria virtual que se presentó en la versión anterior y que fue agriamente criticado, parece que o han hecho caso a los usuarios o han vendido muy poco y se han tenido que retractar
- Adición de funcionalidades casi imprescindibles en entornos de alta disponibilidad a licencias más básicas
- Creación de nueva funcionalidad para crear SAN’s virtuales de modo que no se necesite adquirir una cabina sino que se pueda replicar su funcionalidad y disponibilidad con un cluster de frontales ESX con storage local (lo que implica una importante reducción de costes)
Cada vez hay menos razones para mantenerse sin virtualizar. Si el volumen de sistemas de tu empresa es bajo, puedes contratar tus máquinas virtuales con nosotros en modelo de pago por uso, eliminando la necesidad de hacer inversiones. En el caso de que te interese disponer de infraestructura propia, en apser te podemos ayudar a planificar, diseñar, adquirir, desplegar y mantener tu plataforma de virtualización pudiendo incluso alojarla en alguno de nuestros CPD’s.