Virtualización y Cloud Computing ¿Cuál es la diferencia?
Tanto Cloud Computing como Virtualización son formas de maximizar los recursos disponibles para sacar un mayor partido de ellos y reducir así los costes actuales. No obstante, aunque muchas veces usemos ambos términos para referirnos a un mismo servicio, la realidad es que hay algunas diferencias entre ellos. Podríamos decir que Cloud Computing es la entrega de recursos de sistema compartidos (por ejemplo, software como servicio a través de internet), mientras que la virtualización formaría parte de la infraestructura física.
Digamos que la virtualización sería la tecnología que permite al proveedor de Cloud Computing poder mover recursos (espacio de alojamiento) y ofrecerlos a sus clientes desde cualquier lugar en el que haya recursos físicos disponibles. Es decir, la virtualización por sí misma reduce la complejidad a los usuarios finales, a la vez que permite a las organizaciones TI usar sus recursos de forma más eficiente. El Cloud Computing, por su parte, lleva el uso de esos recursos a otro nivel al ofrecer acceso a esos componentes on-demand, como un servicio. El Cloud Computing vendría a ser una capa encima de una infraestructura virtualizada consistente en computación, almacenamiento y componentes de gestión de red (hay muchos tipos de servicio de Cloud Computing: SaaS, IaaS, PaaS…).
Esencialmente, la virtualización es la acción lógica a tomar en el caso de negocios que están considerando la adopción de una estrategia de cloud computing.
Al final, tanto la virtualización como el cloud computing permiten tener o ofrecer “más por menos” gracias a la maximización de los recursos existentes.