En otros post te hemos hablado de las múltiples ventajas de los servicios informáticos en la nube, a los que se accede a través de Internet desde cualquier dispositivo y lugar. De hecho, se está convirtiendo en una alternativa más que valorada por los usuarios y esto es debido, entre otras cosas, a su facilidad de uso, a la reducción de costes que trae consigo y al grado de implicación que desarrolla en un equipo de trabajo.
Hoy queremos hablarte de una parte muy importante a la hora de decantarse por una solución de este tipo: el mantenimiento informático. Si tu empresa dispone de una red de equipos sabrás que hay que prever este tipo de gastos y que no solo suponen un problema de dinero, sino también de pérdida de tiempo y de oportunidades de negocio.
El mantenimiento informático en el cloud, una apuesta segura
Además de cuestiones de precio, rentabilidad de trabajo o procesos colaborativos, el cloud computing cuenta también con ventajas a la hora de hacer un mantenimiento informático eficaz y barato. Te contamos algunas de ellas para que las puedas valorar:
- No requiere copias de seguridad: Al contrario que la versión en local de los programas, un servicio informático en la nube realiza backups periódicos y automáticos, por lo que el usuario no tiene que preocuparse por ello.
- La mayoría de los contratos incluyen acciones de mantenimiento: Al estar alojados en el servidor de la empresa proveedora, ellos mismos detectan los problemas y los solventan al momento, y la mayoría de las veces está incluido en el precio de alquiler de la licencia.
- Actuaciones más rápidas: Como los fallos de un servicio en la nube afectan a varios clientes a la vez, la empresa que los suministra suele actuar con eficacia y diligencia, por eso es una buena apuesta a la hora de asegurarse que el servicio estará inactivo el menor tiempo posible.
Aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento de los servicios cloud
Antes de que te decantes por esta opción, tenemos que recordarte que esta clase de herramientas solo están activas con una conexión a Internet. Esto quiere decir que depende de tu empresa el disponer de una conexión que sea capaz de responder a las necesidades propias de cada plataforma. Si surge algún problema con la red, no podrás acceder al servicio hasta que se solucione, y esto es un problema ajeno a la empresa proveedora del servicio, por lo que debes elegir también una empresa que te de las mejores soluciones en este sentido para no perder tiempo de trabajo ni beneficios.
El cloud supone una revolución para las empresas a la hora de disfrutar de servicios informáticos de calidad, porque ahorra costes de instalación, abre nuevas formas de trabajo colaborativo y además elimina las razones para invertir en cuestiones de mantenimiento informático, ya que las empresas proveedoras suelen incluir en el contrato una cláusula por la cual se hacen cargo de ello. Todos estos beneficios asociados a los servicios en la nube están haciendo que se convierta en una apuesta segura por parte de las empresas, por eso es importante que estudies todas sus ventajas y también los aspectos a tener en cuenta antes de contratar estas herramientas.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:
https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes