Cuando ocurre un desastre en tu empresa puede ser un caos. Un equipo o varios dejan de funcionar y necesitáis una solución rápida y eficiente. Hay una figura que suele ir al rescate de las empresas en estos casos, que normalmente va atada a un contrato de mantenimiento y que intenta buscar una solución rápida: los técnicos informáticos. Hoy nos gustaría hablarte de qué tipo de acciones puede llevar a cabo en tu empresa para saber qué puedes pedirle y qué no.
¿Qué hacen los técnicos informáticos?
En realidad podríamos decir que de todo. Son profesionales que con el paso de los años se han ido especializando en diferentes labores y que han crecido con el mercado digital. Así, son capaces de hacer acciones básicas que se les requería hace unos años pero también nuevas especificaciones que han nacido de forma reciente.
Perfiles de técnico informático
Estos son algunos de los tipos de profesionales que pueden acudir a tu empresa:
- Técnicos informáticos de hardware: ¿Qué pasa cuando un componente no funciona? Si el técnico informático detecta que el problema es físico tendrá que desmontar el equipo y tratar de solucionarlo. Son profesionales con conocimiento de electrónica que son capaces de hacer un diagnóstico rápido para encontrar una solución.
- Técnicos informáticos de software: Si lo que no funciona es alguno de los componentes lógicos, tendrá que bucear por el sistema para encontrar la causa y subsanarla. Puede hacerlo acudiendo directamente a tu empresa o de forma remota, según el tipo de contratación que hayas realizado. De forma remota significa que puede acceder a tu equipo desde cualquier lugar, así se ahorran costes de tiempo y desplazamiento.
- Técnicos informáticos de mantenimiento: Orientan su labor a poner en marcha estrategias que directamente eviten el desastre. Se dedicará a instalar y mantener el antivirus en todos vuestros equipos, a hacer copias de seguridad y a chequear las funcionalidades de los equipos para encontrar alguna incidencia. De esta forma podrá arreglarla antes de que vaya a más y se puede producir un problema más grave.
- Técnicos informáticos de redes: Instalan redes en local para que la empresa funcione de forma colaborativa y también soluciona cualquier problema que pueda dar. Esta labor tiene un componente físico, ya que debe hacer el cableado si es necesario y otro lógico, en el que comprueba que todo funcione como está programado.
- Técnicos informáticos de asesoramiento: Esto es más bien una característica común a todos. Si lo necesitan, pueden analizar tu problema o tu duda y aconsejarte sobre la adquisición de nuevos equipos o software que vaya a sacar un rendimiento extra a tu empresa.
En este post te hemos hablado de los tipos de técnicos informáticos que te puedes encontrar a la hora de solucionar cualquier problema en tu empresa, según sus especialización o las necesidades que presente tu negocio. En general, este tipo de profesional suele hacer de todo, por lo que es una especie de salvador cuando las cosas no van bien y necesitas una solución rápida.
Puedes optar por contratar varios perfiles técnicos para cubrir cada una de las áreas de especialización, o bien contratar a una empresa externa que te dé soporte que necesitas en el momento en que lo necesites.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes