El sector de la informática crece a un ritmo muy rápido. Los negocios tienen la oportunidad de utilizar nuevas herramientas muy avanzadas para mejorar sus procesos de trabajo, y actualizarse a un ritmo cada vez más rápido. Hoy de hecho, queremos hablarte de las últimas tendencias en informática aplicadas a las empresas, para que sepas qué nos depara el futuro y para que empieces a prepararte para estas novedades.
El futuro de la informática para negocios
- Green IT: Se trata del desarrollo de tecnologías que tengan en cuenta el cuidado del medioambiente, es decir, que reciclen materiales y que permitan un consumo responsable de recursos. La informática y la ecología no están para nada reñidas y así se está demostrando en los últimos tiempos.
- Cloud computing: Ya hace tiempo que estamos viendo una tendencia a hacer informática en la nube. Muchas empresas ya guardan sus documentos en servidores digitales, lo que les hace ahorrar espacio, poder acceder a ellos desde cualquier lugar y sobre todo evitar pérdidas de datos, ya que el cloud computing permite hacer copias de seguridad automáticas.
- Apps para empresas: Las aplicaciones móviles son ya un indispensable en nuestra vida personal, pero parece que también se están imponiendo en el plano laboral. Muchas compañías apuestan por crear herramientas de este tipo propias tanto para sus trabajadores como para sus clientes, tanto informativas como de compra o interacción.
- Big data: Se trata del análisis de datos a gran escala, es decir, reunir toda la información obtenida en los procesos de negocio, analizarla, interpretarla y sacar conclusiones para mejorar la actividad de la compañía.
- Outsourcing: Últimamente se está apostando por la contratación de compañías especializadas que se encargan de prestar un servicio determinado, ya sea de asesoramiento, de diseño e instalación de software propio o de mantenimiento informático. Es una modalidad de prestación de servicios que ahorra tiempo, costes y que permite mayor flexibilidad en el trabajo.
- Inteligencia artificial: Aunque no lo parezca, estamos muy cerca de conseguir que las máquinas tomen decisiones por nosotros basándose en patrones concretos, por eso cuando se consiga el pleno control de este proceso se puede transformar la forma de trabajar de las compañías. En la actualidad ya contamos con herramientas de inteligencia artificial que pueden mejorar mucho la actividad de las compañías que apuestan por ellas. ¿Es tu caso?
- Impresión 3D: Hace unos años no nos imaginábamos que fuese posible, pero hoy la impresión en tres dimensiones tiene aplicaciones incluso en el sector de la ciencia, y ya está cambiando la forma de diseñar y fabricar elementos de una forma más precisa y rápida. El futuro ya está aquí y muchas compañías ya disponen de una impresora en 3D con la que agilizar sus procesos.
¿Cómo estar al tanto de las últimas tendencias en informática?
Si quieres estar al día en todo lo relativo al sector puedes contar con el asesoramiento de un experto o de una compañía que te de consejos a la hora de implementar cualquiera de las herramientas de las que te hemos hablado más arriba. Puedes hacerlo con la última tendencia en contratación, el outsourcing, para poder ahorrar recursos y tiempo en hacerlo y conseguir los mejores resultados.
En este post te hemos hablado de cuáles son las últimas tendencias en informática para negocios. Recuerda que este sector crece a un ritmo muy rápido, por eso no está de más que estés siempre al tanto de las novedades para poder incorporarlas a tu compañía cuando lo necesites. Si cuentas con un asesor informático te resultará mucho más sencillo enterarte de lo último en tecnología e informática.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes