Tendencias del cloud computing
Según un estudio de IDC, el gasto mundial en servicios de cloud computingaumentará la media en más de tres veces, pasando a tener un volumen de negocio de 44,2 mil millones de dólares en el 2013; creciendo en 13,8 millones en puestos de trabajo en el 2015 y el volumen de almacenaje de datos de las empresas aumentará en más de un 650% en los próximos 5 años.
Tomando como ejemplo Silicon Valley, durante este año 2012 se han creado 42,000 puestos de trabajo en el hub de alta tecnología (un salto del 3% comparado con la media nacional). Las industrias clave de este aumento de puestos de trabajo han sido el cloud computing, dispositivos móviles, aplicaciones, Internet y los medios de comunicación social.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España se está llevando a cabo un “Plan de Competitividad”, nacido por la gran necesidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través del uso eficiente del cloud computing. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que un millón de pymes y autónomos adopten las últimas soluciones tecnológicas. Actualmente sólo un 14% de las pymes utilizan la Nube, un 10% tienen intención de utilizarlo y el otro 62% lo desconocen o no tienen planes de utilizarlo. Un 38% de empresas con menos de 20 trabajadores utiliza ya la Nube. Por lo tanto, es un mercado atractivo porque hay muchas empresas que tendrán que utilizar el cloud para no quedarse atrás en la eficiencia de sus recursos.
Los aspectos del cloud computingmás importantes durante el próximo año, y también aquellos donde habrá más demanda de negocio son los cinco siguientes:
- Virtualización
- Nube híbrida
- Aplicaciones en la Nube
- Software as a Service (Saas)
- Nuevas funcionalidades en la nube, aun no identificadas.
Los responsables en las empresas tendrían que tener en cuenta estas tendencias para planificarlas en sus estrategias. Ya que con toda seguridad su competencia si lo hará, con lo que si utiliza bien esta tecnología conseguirá optimizar sus costes a la vez que mejorar el tiempo de respuesta a nuevas necesidades tecnológicas y por tanto se avanzará a su competencia.
Fuente: acc10