Telefónica también se sube al cloud ¿A qué esperas tú?
Leo en un artículo de Error500 con gran asombro y admiración que Telefónica, una de las grandes empresas TI de España, trabaja con el cloud de terceros (Microsoft Azure en concreto) para determinados proyectos. Esto no dejaría de ser una noticia normal del estilo “Gran empresa española usa servicios cloud” si no fuera porque Telefónica se dedica, entre otras muchas cosas, a ofrecer servicios cloud a sus clientes.
Si, has leído bien, una empresa que tiene cloud propio usa clouds de terceros. ¿Tiene sentido? En apser apostamos por ello desde hace años: siendo una empresa con CPD y servidores propios (cloud al fin y al cabo), tenemos el correo corporativo con Google Apps, nuestro ERP en Amazon, la centralita telefónica en el cloud de un partner, el sistema de monitorización en otra plataforma externa, el CRM en Salesforce …
Las justificaciones son claras: cada servicio, proyecto y funcionalidad tiene unas características propias, y el objetivo empresarial es el de encontrar la plataforma en la que el funcionamiento, coste, estructura y ubicación sean los más adecuados. Es imposible crear una plataforma que sea óptima para cualquier tipo de funcionalidad. Amazon NO es el mejor, Rackspace NO es el mejor, Azure NO es el mejor, Google NO es el mejor… El trabajo de los gestores de TI como apser es el de analizar y evaluar qué plataforma es la ideal para implementar, gestionar y mantener cada servicio.
A aquellas empresas reticentes a externalizar sus sistemas les diría que migrar al cloud no es coger todo y llevarlo a una nube, sino analizar la situación y evaluar qué se migra y dónde se migra.
El objetivo es claro: Obtener el máximo con el mínimo coste. Telefónica lo hace ¿Quieres que te ayudemos a dar el salto?