En la provisión de servicios informáticos, hay diferentes modalidades que debes tener en cuenta y que dependen de varios aspectos. Por ejemplo, las grandes empresas cuentan con departamentos específicos que mejoran las actividades enfocándose a varias necesidades, pero que necesitan recursos propios que han de ser suministrados por la propia compañía y de personal cualificado para su puesta en marcha. Como alternativa a ello para las empresas con menos presupuesto o con necesidades menos extensas existe la subcontratación de servicios, una modalidad que consiste en contratar a una empresa externa que se haga cargo de una necesidad concreta.
Si todavía no sabes cuál es la mejor opción, tienes que entender que esto va a depender de lo que necesite cada negocio, pero hay una serie de razones por la que la subcontratación es muy tenida en cuenta por diferentes compañías. Hoy queremos hablarte de la subcontratación de servicios como una forma de ahorro de costes y los aspectos a tener en cuenta para decantarse por ella.
Subcontratación de servicios como una alternativa de calidad
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:https://mkt.apser.es/contenido-no-activo
Lo primero que tienes que saber es que esta modalidad permite una reducción de costes muy visible. Esto es así porque de encargar una determinada labor a una empresa externa se eliminan los gastos de suministro de recursos, materias primas, personal y otro tipo de gastos derivados de la actividad. Además, permite ahorrar tiempo en la gestión, de la que se encargará la empresa proveedora.
Esta reducción de gastos hace que para algunas empresas resulte una alternativa a tener en cuenta, pero la proliferación de empresas de subcontratación de servicios ha hecho que sea importante analizar las diferentes alternativas.
Por ello, te recomendamos que antes de tomar una decisión compares diferentes empresas y sus ofertas y prestaciones para elegir la que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio. A la larga, esto te ayudará a evitar problemas, porque la compañía que te suministra los servicios que necesitas sabrá exactamente cuáles son tus demandas y cómo suplirlas.
Subcontratación de servicios vs departamento propio
Antes de terminar queremos hacerte una comparativa entre las ventajas de la subcontratación de servicios con respecto a la provisión de la propia empresa:
- Ahorra costes, ya que la empresa proveedora se encarga de poner el material y habilitar los servicios y el personal necesario.
- No permite un servicio tan personalizado, pero con el tiempo la solución se adaptará a las demandas de la compañía.
- Las empresas proveedoras suelen contar con personal cualificado para trabajar en las necesidades de la empresa y por tanto no caben dudas acerca de su profesionalidad.
- Puedes adquirir una licencia o firmar un contrato con una compañía proveedora de la que puedes desvincularte cuando quieras. Esto te va a permitir cambiar de decisión cuando lo necesites. En cambio, con un departamento propio los cambios se complican más.
La subcontratación de servicios puede ser una solución muy cómoda y sobre todo muy barata, pero para encontrar la mejor hay que comparar y conocer las características propias de cada proveedor, que tiene que inspirar confianza, ofrecer soluciones adaptadas a las carencias de la empresa y un precio competitivo para poder llamar la atención de los clientes que como tú buscan lo mejor para su negocio.
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema: