Con el crecimiento del mercado, las oportunidades de negocio y las nuevas necesidades de los clientes, las empresas tienen cada vez más retos a la hora de trabajar. Por eso, es fundamental contar con toda la ayuda posible para poder ofrecer a los clientes los mejores productos o servicios. La mayoría de las empresas, para el desarrollo de su actividad, necesitan proveedores que pongan a su disposición los materiales y herramientas necesarios para poder llevar a cabo su trabajo y otras que le ayuden al desempeño de su actividad. Hoy queremos hablarte del servicio outsourcing definición como forma de trabajo rentable para empresas y animarte a probar esta modalidad.
Servicio outsourcing definición
También llamado externalización, se trata de una forma de prestación de servicios diferente a la contratación de trabajadores que puede ser muy rentable para algunos negocios, en especial para los que cuentan con un presupuesto más ajustado. En la externalización se firma un contrato con una empresa especializada en un sector de actividad para que asesore, apoye o ayude a conseguir unos objetivos.
Servicio outsourcing definición: Ejemplo
Para que lo entiendas bien y puedas valorar su ventajas, vamos a poner un ejemplo. Muchas compañías trabajan con componentes informáticos que les ayudan al desarrollo de su actividad. Ordenadores, servicios de voz IP, TPV… son aparatos muy utilizados en todo tipo de sectores a los que se les da un gran uso cada día. Por eso, una parte fundamental del trabajo de una empresa debe ser el mantenimiento en este sentido.
Para lograr un mantenimiento informático útil, la empresa tiene dos opciones: crear un departamento propio con uno o más trabajadores que se centren en chequear, mantener y arreglar cualquier problema que pueda surgir con el hardware o el software en todos los equipos de la empresa o recurrir a un servicio outsourcing.
La primera modalidad cuenta con algunos inconvenientes como el coste. Además, no es tan difícil deshacerse de un equipo completo de trabajadores cuando no se cumple con los requisitos establecidos o cuando el gasto es superior a lo esperado. En los servicios externalizados, sin embargo, contamos con la seguridad de que hemos firmado un contrato por unos servicios concretos y que podemos romper cuando queramos dentro de los términos pactados.
Ventajas de un servicio outsourcing
Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de la externalización de servicios. Toma nota de las ventajas de contar con un contrato de este tipo:
- Te permite pagar solo por lo que necesitas: Así, solo incluirás en el contrato aquellas acciones que tu empresa prevé que va a necesitar, como mantenimiento o gestión de equipos. En la otra opción, en cambio, el sueldo de los empleados es siempre el mismo.
- Sabes que confías en una empresa líder: Al tener la oportunidad de comparar entre varias empresas proveedoras, puedes elegir la que tenga más reputación o la que se adapta a tu precio o presupuesto. Así, no tendrás que hacer procesos de selección para encontrar a un buen profesional, porque sabes que ya lo ha hecho la empresa externa por ti.
- Puedes añadir o quitar servicios según lo vayas necesitando. Es una de las grandes ventajas de esta modalidad, ya que siempre podrás contar con los servicios necesario para lograr el máximo beneficio.
- Si no quedas satisfecho, puedes probar con otra empresa: Como te decíamos antes, si la compañía externa no cumple con tus expectativas puedes buscar otra que sí lo haga, un proceso mucho más complicado cuando se tiene un departamento propio.
En este post te hemos hablado del servicio outsourcing definición y de algunas de sus ventajas, pero ahora es el momento de que seas tú el que las valore y de que pienses y te compensa o no externalizar un servicio en tu empresa.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes