Las empresas de todos los sectores están apreciando los beneficios que existen de comenzar a trabajar con software en la nube. Se proporciona tal comodidad que es difícil recordar el día en el cual los programas que utilizaban las empresas estaban limitados a una cobertura local. Pero tal y como la nube se abre ante miles de empresas también es cierto llegar a la conclusión de que no siempre es fácil saber por dónde empezar. Por ello a continuación os damos algunas ideas y hacemos una comparación de algunos de los servicios con los que deberíais iniciar la larga trayectoria de vuestra empresa en el cloud computing.
Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:
Google Apps for Business
Comenzar las recomendaciones con la plataforma de Google es ir a lo seguro. Eso es algo que hay que reconocer. Pero también es justo incidir en que si el resultado obtenido por Apps for Business es tan bueno será porque realmente es algo que se merece. Google ha trabajado duro para que de forma irremediable todas las comparaciones que realicemos las hagamos entre los demás programas y los que ofrece la empresa.Si bien no ofrecen un entorno absolutamente perfecto, puesto que es mejorable en distintos aspectos, sí se nota que saben qué es lo que quieren los profesionales de los departamentos técnicos de las empresas. Un buen respaldo, confianza en una empresa que lleva años trabajando con miles de clientes y funciones adicionales que se configuran de manera simultánea. Incluso si los negocios quieren prescindir de la tarea de almacenar sus correos electrónicos en un servidor propio, pueden optar por Gmail para que se ocupe de la administración sin que quede rastro alguno.
Ventajas: La seguridad que ofrece, tarifas ajustadas, renombre y confianza, además de una gran serie de servicios.
Desventajas: En lo negativo podemos decir que Google ha sufrido algunos problemas de rendimiento en la nube y que sus decisiones unilaterales no siempre contentan a todos los clientes.
Skype
Con los servicios de mensajería y comunicación en la nube se ha simplificado la acción de ponernos en contacto con otras personas en cualquier momento y lugar. Hace años no pensábamos que el PC se convertiría en un buen soporte para disfrutar de videollamadas, pero el esfuerzo de Microsoft y otras empresas con este tipo de servicios se han ocupado de darle un vuelco al mercado. Podemos hacer llamadas a otros equipos, a teléfonos móviles o incluso a líneas fijas. No hay que tener un registro por ordenador, porque nuestro nombre de usuario, conversaciones y archivos se almacenan en la nube. El objetivo es ahorrar dinero y tiempo, además de incentivar la comunicación entre trabajadores y clientes de una manera más dinámica.
Ventajas: Una facilidad de uso y estabilidad que reflejan lo mejor del sector de la videollamada. Es un servicio que ya usan millones de personas.
Desventajas: Algunas de las tarifas y problemas que se pueden referir a la participación en procesos de videollamada de grupo en dispositivos donde esto aún no está habilitado.
Toggl
La nube también es un referente para las empresas que lo que buscan es dinamizar su trabajo, organizar a sus empleados y lograr que los proyectos lleguen más lejos. En este tipo de situación uno de los servicios que más ha destacado ha sido Toggl, que ofrece una interfaz de usuario muy fácil de entender y un sistema de seguimiento en tiempo real que siempre permite saber qué están haciendo los compañeros de equipo. A la hora de usar el sistema es posible sacar provecho de etiquetas y nombres de proyecto con los que estructurar el trabajo.
Ventajas: Es compatible con una amplia serie de sistemas operativos, lo que significa que Toggl no abandona a ninguno de los usuarios. No hay límite máximo de proyectos y existen varias cuentas de registro, incluso una gratuita, aunque limitada.
Desventajas: Si nos quedamos prendados de sus funciones tendremos que hacer el pago de 49 dólares mensuales por cada usuario que lo utilice en la empresa, por lo que no se trata precisamente de un servicio económico.
Para quienes aún busquen más servicios en nube de los que beneficiarse en la empresa podemos mencionar recomendaciones como Chatter, MailChimp o Evernote, cuyo rendimiento se asemeja a algunos de los casos indicados en esta comparativa.