¿Qué es un servidor DNS?
DNS son las iniciales de Domain Name System, que traducido al castellano sería sistema de nombres de dominio. Básicamente es una tecnología que permite la resolución de nombres en las redes y proporcionar así la dirección IP del dispositivo donde está el dominio al que estamos solicitando acceso. Todo dispositivo conectado a una red tiene una dirección IP. La misión de un servidor DNS es identificar y traducir todas las direcciones IP de los millones de dispositivos que están hoy en día conectados a la red. Las DNS tienen tres partes diferentes:- Cliente DNS. Es una parte que está instalada en el dispositivo cliente, es decir, nuestro dispositivo desde el que realizamos la solicitud de acceso al dominio, y realiza las peticiones para resolver los nombres a los servidores DNS.
- Servidor DNS. Esta parte es la que responde la petición de traducción del dispositivo cliente. Se estructuran en un sistema de árbol. Son las direcciones que utilizamos cuando configuramos la conexión de Internet.
- Zona de autoridad. Son servidores o grupos de servidores que se utilizan para resolver un conjunto de dominios determinado. Por ejemplo, habrá una zona de autoridad para el .com, otra para el .es, y así con todos los dominios.
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:
https://mkt.apser.es/ebook-De-CIO-a-CEO-Como-comunicar-TI-a-la-directiva-de-tu-empresa
¿Cómo funcionan un servidor DNS?
Como hemos dicho, el servidor DNS se basa en una estructura de árbol. Dicha estructura sirve para organizar mejor la información, además de mejorar el acceso a la misma. A través de ella los diversos servidores DNS encuadrados en sus respectivas zonas de autoridad resuelven las direcciones de dichas zonas. De no poder completar el proceso ellos mismos, traspasan la solicitud a otro servidor que creen conoce la dirección. El proceso sería el siguiente: el usuario introduce una URL en la barra de direcciones de su navegador, por ejemplo, www.midominio.com. A continuación, el sistema realiza la petición al servidor DNS que hayamos configurado en nuestro equipo. Si el servidor DNS de nuestro dispositivo no tiene memorizado el dominio que hemos solicitado, trasladará la petición al servidor que se corresponde con la zona de autoridad del dominio .com. Este servidor al que se le realiza la petición contiene una base de datos en la que están almacenadas las direcciones IP de los dispositivos que albergan el dominio solicitado. Una vez encontrado, responde al servidor DNS que está almacenado en la máquina en la que está el dominio en cuestión. A partir de ahí, nuestro servidor DNS, el de nuestro equipo, realiza una petición al servidor DNS que aloja el dominio para saber donde está el www.midominio.com. El servidor al que se le ha realizado esta solicitud comienza a buscar en su base e datos las correspondencias y responde enviando una dirección IP. Es en este momento cuando nuestro navegador comienza a operar y empieza a realizarse el proceso de acceso a los contenidos solicitados bajo el www.midominio.com. Se trata de un proceso cuya explicación puede parecer compleja pero es tremendamente rápido y sencillo. Obviamente, esta operación no se realiza continuamente y que los servidores utilizan la caché para almacenar las peticiones que realizan de forma habitual y aligerar así el proceso de solicitud de acceso a los diferentes dominios.¿Qué hacer si el servidor DNS no responde en Windows?
Debemos ir a Inicio y a continuación a Ejecutar. En el campo que se nos muestra en blanco escribiremos «cmd» y pulsaremos intro. Se abrirá una ventana en DOS (la pantalla en negro). Una vez aquí debes escribir ipconfig/reléase justo donde está el cursor y volver a pulsar intro. Lo siguiente que debes escribir es ipconfig/renew y volver a pulsar Intro. Puede que esta solución no funcione. En ese caso, trata de resetear la DNS de tu dispositivo a través del comando ipconfig/flushdns. Una vez hecho esto debemos reiniciar el dispositivo y el router. En principio, no deberían existir problemas para que todo vuelva a funcionar correctamente. Si el servidor DNS continúa sin responder, solucionarlo ya no estará en tus manos. Lo mejor en estos casos es contactar con el proveedor de conexión de red para que te ayude a solucionar el problema. No suele ser un problema grave, con lo cual podrás volver a navegar con normalidad en poco tiempo. Post relacionados:- Comprender el cableado de red. ¿Cómo montar una red en casa?
- Las redes informáticas: qué son, tipos y topologías
- Ventajas de las centralitas virtuales programables
https://mkt.apser.es/ebook-De-CIO-a-CEO-Como-comunicar-TI-a-la-directiva-de-tu-empresa