Las nuevas tecnologías se han convertido en una parte fundamental del trabajo de muchas compañías, por eso contar con los mejores recursos en tu empresa te ayudará a conseguir grandes beneficios y a agilizar y facilitar el trabajo de tus empleados. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas es la incertidumbre sobre qué herramientas son las que encajan más con sus necesidades o las que más beneficios pueden ofrecer. Por eso, hoy queremos hablarte del asesoramiento informático y de cómo puede ayudar a tu negocio a prosperar.
¿Qué es el asesoramiento informático?
Muchas empresas se especializan en mantenimiento o creación de programas informáticos, pero otras van más allá se centran en ofrecer a sus clientes una solución más basada en la consultoría. Esto quiere decir que se centran en dar a la empresa a la que prestan servicios información para tomar las mejores decisiones posibles.
Ventajas del asesoramiento informático
A continuación te hablaremos de las situaciones en las que la consultoría informática puede ser útil para tu empresa:
- Cuando abres un nuevo negocio y no sabes qué sistemas informáticos elegir para conseguir los máximos beneficios. Antes de contactar con un proveedor informático que ponga a tu disposición todo ese entramado digital que necesitas puedes contactar con un asesor informático para que te informe de cuáles son los equipos a los que puedes sacar más rendimiento y sobre todo que puedes amortizar en menos tiempo. Puede que tu empresa no necesite soluciones muy elaboradas y puedas ahorrar mucho en el presupuesto habilitado para ello.
- Cuando necesitas cambiar la línea de trabajo e incorporar nuevas herramientas, tanto de hardware como de software. Así tendrás la oportunidad de elegir solamente aquellas que te van a garantizar un retorno rápido de la inversión.
- Cuando tu empresa ha crecido por encima de sus posibilidades y necesita habilitar más herramientas de trabajo. Un asesor de este tipo puede estudiar las nuevas necesidades y encontrar una solución de calidad.
¿Cómo trabaja un asesor informático?
El primer paso que lleva a cabo un profesional de este tipo es el análisis de tu empresa. Durante este periodo no solo realizará un estudio de los recursos digitales, sino también de los humanos y de sus necesidades propias.
También se encargará de contactar con los posibles proveedores para encontrar soluciones que se adapten a las demandas analizadas, así conseguirá siempre los mejores productos y herramientas para tu negocio. Además, también participa activamente en los procesos de instalación y puesta en marcha de estos nuevos equipos o programas, para saber si se adaptan o no a lo que tenía en mente.
Por último, una de las labores cruciales del asesor informático es determinar si su estrategia ha dado resultado, por eso debe ser muy minucioso a la hora de recabar datos y modificar su trabajo cuando no haya sido totalmente satisfactorio para tu negocio.
En este post te hemos hablado del trabajo de un asesor informático, un profesional que puede resultarte de mucha utilidad cuando quieras ampliar tu línea de negocio o incluso abrir una empresa nueva cuyo trabajo esté basado o al menos muy influenciado por las nuevas tecnologías. Además, puedes recurrir a él siempre que tengas alguna duda concreta, no solo de funcionamiento, sino también de rentabilidad de un producto, así que será un tipo de profesional informático que puedes tener siempre a mano ante cualquier imprevisto.
Normalmente, las empresas externas de informática, aunque se dediquen al mantenimiento, cuentan con asesores informáticos entre su personal, así pueden ofrecer productos muy rentables y adaptados a lo que necesitan sus clientes, por lo que se convierten en un activo fundamental en procesos de este tipo.
Si te ha interesado el artículo, quizás también te interese este ebook gratuito: https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes