Como ya hemos visto en anteriores posts, migrar tus sistemas a una plataforma en la nube, como puede ser Amazon Web Services (AWS), te otorgará multitud de ventajas y mejorará tu productividad empresarial. En este caso, vamos a hablarte de uno de los servicios integrados a AWS; Amazon Pinpoint, una herramienta muy útil para gestionar e interactuar con tus clientes.
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¿En qué consiste Amazon Pinpoint?
Amazon Pinpoint es un servicio AWS que sirve para interactuar con tus clientes a través de varios canales de mensajería. De este modo, podrás personalizar mensajes y automatizar procesos para mejorar la experiencia del cliente, así como generar relaciones con el cliente y aumentar la rapidez y eficacia de tus interacciones.
Los canales en que puede actuar el servicio son los siguientes:
- Notificaciones push de inserción
- Correo electrónico
- Mensajes de texto SMS
- Mensajes de voz
¿Cómo puede ayudarte en la gestión de tus clientes?
1. Define los segmentos de tu público
Amazon Pinpoint permite definir un segmento sobre el que actuar y enviar enviar varias campañas de mensajería a un único segmento, o enviar una sola campaña a varios segmentos. Gracias a esto podrás personalizar tus mensajes según ciertos atributos definidos.
2. Sincroniza Amazon Pinpoint con otros servicios de AWS
Es compatible con otros servicios de la solución AWS. Es el caso por ejemplo de Amazon S3, que permite cargar los archivos a su plataforma una vez creados los segmentos de público que hemos comentado en el apartado anterior. Esta sincronización te permitirá sacar mayor provecho a todas las funcionalidades de AWS y aumentar tu productividad.
3. Crea campañas de mensajería
Una vez tengas definidos tus segmentos, podrás crear campañas acordes con ellos. No es necesario crear una campaña para enviar el mensaje a tu público, pero con ellas, podrás definir mejor los mensajes que enviarás a cada segmento y personalizarlos según el canal e que desees enviarlos. De entre todas las funcionalidades que permite, destacan las siguientes:
- Enviar una campaña a todo un segmento o hacer exclusiones
- Determinar si los mensajes se envían una vez o se envían periódicamente
- Programar la hora del mensaje
- Programar el mensaje según la acción del usuario
- Realizar pruebas A/B y analizar los resultados
4. Analiza los resultados
Esta herramienta no solo te ayudará enormemente en la gestión de tus clientes, sino que analizará los resultados para determinar la eficacia de tus campañas y como puedes mejorarlas. También podrás monitorizar el tráfico de mensajes para contabilizar la conversión entre mensajes enviados y abiertos.
Además, podrás analizar el comportamiento del usuario. Podrás ver las tendencias de compra, su compromiso y otras características del usuario.
Así que ya lo sabes. Es un servicio muy útil que te permitirá gestionar tus clientes, personalizar y automatizar mensajes y, en definitiva, ahorrar tiempo y aumentar la productividad de tus procesos.