¿Qué criterios debo considerar para decidir la contratación de servicios informáticos en la nube (cloudsourcing) para mi empresa?
Primero, debo distinguir entre coste y gasto. El gasto siempre se hace visible en una factura; el coste, por el contrario, es mucho más escurridizo, pero debe tenerse en cuenta seriamente a la hora de tomar este tipo de decisiones de manera profesional. Además, invertir en hardware y licencias de software consume parte de mi capacidad de inversión que seguramente podría emplear en fortalecer otros aspectos más estratégicos de mi negocio. Lo que invierto en infraestructura informática lo dejo de invertir en marketing (por ejemplo). Y si mi capacidad de inversión es my grande, esto no es relevante, pero cuando cada euro de inversión importa…
Segundo, debo realizar un pequeño análisis de riesgos y evaluar qué peso representan las TIC en mis procesos de negocio. Si éste es importante, debo gestionar los riesgos asociados de manera profesional. Pero: ¿sé hacerlo? ¿tengo los medios para hacerlo? ¿Puede permitirse mi empresa una gestión no profesional de la tecnología?
Tercero y no menos importante, debo reflexionar sobre el nivel de funcionalidad que mi empresa necesita. ¿Qué aspectos hacen que mis empleados sean más productivos y su trabajo menos farragoso? ¿Puedo liberarles de tareas rutinarias para que puedan destinar su energía a aspectos más intelectuales, lo que sin duda posibilitará mayores niveles de innovación y generación de negocio? ¿Cómo puedo relacionarme mejor con mis clientes y proveedores?
Desgraciadamente, estas preguntas quedan a menudo sin respuesta, tan precupados hemos estado comprando chatarra y administrándola “como buenamente podemos”…
En apser lo tenemos claro. Cloudsourcing no quiere decir que los servicios contratados sean infalibles o que nuncan se produzcan incidencias en los mismos: estamos hablando de gestionar la informática empresarial en base a estándares de buenas prácticas mundialmente reconocidos.
La nube es esto, ni más ni menos. Que otros mejor preparados se hagan cargo de mi informática en un modelo de “pago por lo que uso/reservo”.
Álex Casanovas