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NIKE Barcelona Merchandising: Cambio de plataforma en la nube de AWS

Nike, a través de su marca “FCB Merchandising” gestionó desde 2002 hasta el 2018 la fabricación y explotación de todo el mercado de retail del Fútbol Club Barcelona.

Son 16 años de un negocio que llegó a abarcar tres tiendas propias, 15 tiendas licenciadas y 328 licenciatarios. Con una plantilla de más de 250 trabajadores, 7.000 productos licenciados y generando un volumen anual de negocio de alrededor de 65 millones de euros.

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¿A qué desafío se enfrentaba la compañía?

FC Barcelona albergaba toda su estructura de retail en una plataforma híbrida desplegada en AWS y en un centro de datos en Barcelona, ambas ubicaciones gestionadas por apser.
Plataforma de servidores mixta
Esta plataforma estaba desplegada sobre una plataforma de servidores mixta Windows Server 2012 con Microsoft SQL Server 2012 y Linux, alrededor de la herramienta de gestión de puntos de venta ICG Software con integraciones con SAGE y Qlikview entre otras soluciones.
Reorganización de su gestión
En 2018, FC Barcelona decidió reorganizar su gestión del mercado y, aunque la fabricación del merchandising sigue estando a cargo de Nike, la explotación del mismo la realiza el club a través de una nueva empresa propia, Barça Licensing and Merchandising. Este cambio supuso que FC Barcelona pasaba a llevar la gestión tanto a nivel operativo como a nivel TI de todos estos servicios.
Nike se enfrentó entonces a un reto en múltiples áreas:
Necesitaba mantener todo el trabajo histórico realizado con su cliente FC Barcelona durante los 16 años de relación
Como además la fabricación iba a seguir en manos de Nike, se necesitaba seguir trabajando con la misma operativa que hasta entonces
Dado que el impacto económico de la decisión de FC Barcelona era muy grande, se buscaba mantener unos costes mínimos pero con una durabilidad y estabilidad máxima del servicio

Solución implementada

Desde apser se le ofreció un assessment inicial que nos permitiera analizar el estado actual de su cuenta AWS y, posteriormente, nuestro servicio de acompañamiento Sherpa para poder implementar las potenciales mejoras detectadas durante el assessment.

Nike consultó a apser y al proveedor de la solución de ICG un plan para conseguir los objetivos que se había fijado. Con el claro objetivo de mantener los costes al mínimo, apser propuso la creación de una nueva área de cliente en AWS para Nike, ya que la que estaba en uso iba a ser gestionada por FC Barcelona en exclusiva, con un servidor con los mínimos recursos viables y migrando con la ayuda del partner de ICG la base de datos relativa a los datos propiedad de Nike.

Se desplegó un servidor EC2 basado en almacenamiento EBS de tipo SSD. Así mismo se implementó Lifecycle Manager para la gestión de las copias de seguridad y GuardDuty para analizar posibles incidentes de seguridad. Para minimizar los accesos indebidos se restringió el acceso al servidor usando Security Groups limitados a las IP’s de las oficinas del cliente.

Como medida adicional de control de gasto, apser implementó su solución de scheduling de servidores para que se encienda y apague coincidiendo con la jornada laboral del cliente. El despliegue se realizó en julio de 2019 según la planificación diseñada para no impactar en el negocio del cliente.

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Las listadas a continuación son algunas de las optimizaciones realizadas por servicio:

AWS IAM. Se crearon usuarios IAM nominales y se fortalecieron las contraseñas para incrementar la seguridad de acceso a la cuenta.
Activación de AWS CloudTrail y AWS GuardDuty.
Amazon VPC. Hasta el momento, la cuenta contaba con una VPC por defecto. Siguiendo las buenas prácticas de AWS, se creó una red con 3 redes públicas y 3 redes privadas y se migraron todos los recursos a la nueva VPC, para contar con un correcto dimensionamiento del networking.
Amazon EC2. Se realizó un importante trabajo de securización y, a través de Amazon CloudWatch, se empezaron a monitorizar algunos elementos que hasta el momento no se estaban controlando para tener así una mejor visión del uso y consumo del servicio de computación. Se configuró también una nueva política de backups y se realizó un upgrade de instancias t2 a instancias t3 de última generación con el objetivo de mejorar, tanto a nivel de rendimiento como a nivel de costes.
Amazon RDS. Se consiguió optimizar el consumo evitando los costes de tráfico asociados a la transferencia de datos regionales entre zonas de disponibilidad y se aplicaron algunas mejoras tanto a nivel de seguridad como a nivel de configuración, como por ejemplo la extensión del periodo de retención de backups a 30 días.
Amazon Route 53: La gestión de los DNS pasó a realizarse internamente con Amazon Route 53. De esta manera, conseguimos reducir los tiempos de propagación de DNS en caso de modificaciones.
Amazon S3 + Amazon Cloudfront: Trasladamos el contenido estático público desde Amazon EBS en Amazon EC2 a un bucket en Amazon S3 y se empezó a servir a través de Amazon Cloudfront. De esta manera, conseguimos mejorar los costes y contar con un acceso a los datos securizado.
En cuanto a la optimización de costes, se presentaron algunas propuestas para reducir costes en base a la contratación de Saving Plans o Instancias reservadas

Resultados

Una vez completado el despliegue, el cliente podía seguir utilizando la plataforma con la que llevaba trabajando más de 15 años, manteniendo el histórico de sus datos, en un entorno de máxima seguridad, y con un 20% de ahorro de costes gracias a que el servidor se apaga automáticamente por las noches.

0%

> De ahorro en costes de plataforma, gracias al planteamiento de pago por uso de AWS que permite disponer de la plataforma solo cuando el cliente realmente lo necesita

Próximos pasos

Los siguientes retos previstos son:

> Minimizar aún más los costes permitiendo al cliente apagar y encender el servidor cuando sea necesario

> Inclusión de un sistema de VPN para el acceso privado al entorno aunque no se esté ubicado en ninguna de las oficinas del cliente

Por qué Apser

apser es el AWS Advanced Consulting Partner especializado en empresa privada, sector público, ISVs y organizaciones sin ánimo de lucro.
El equipo de apser proporciona un enfoque personalizado, ágil y comprensible que contribuye a la adopción generalizada del paradigma cloud.
En 2018 iniciamos nuestra experiencia con AWS y, desde entonces, no hemos cesado de incorporar conocimientos y experiencia, hecho que nos impulsa a mejorar la eficiencia de las plataformas de nuestros clientes
Nuestro equipo opera a través de dos unidades de negocio: Cloud Solutions (como proveedor de servicios gestionados) y Cloud Professional Services (como consultores)
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última actualización Octubre 2024

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