Garcimar es una empresa familiar con amplia tradición en el sector de la alimentación, especializada en ofrecer servicios y un amplio catálogo de productos con garantía propia, y líder en distribución alimentaria en el canal Horeca.
Con más de ochenta años de trayectoria, Garcimar se ha consolidado como un proveedor nacional con respuesta local para toda España y con una potente plataforma logística que le permite garantizar suministros en 24 horas.
Mejorar la disponibilidad
Potenciar la elasticidad
Reducción de costes
Garcimar tenía una infraestructura tecnológica desplegada muy diversa que podemos ver en los siguientes puntos:
Conectividad: a través de un operador de telecomunicaciones, la organización disponía de un servicio VPN-IP y de acceso a Internet mediante una red MPLS que unía las diferentes sedes con un Datacenter ubicado en Barcelona. Además, tenía otras ubicaciones satélites de empresas del grupo unidas al mismo centro de datos, mediante conexiones site to site IPSEC y OpenVPN.
Plataforma de hardware: la empresa tenía contratado un servicio de plataforma virtualizada de VMWare con equipos servidores dedicados en un datacenter ubicado en Barcelona. Disponía además de 2 equipos servidores físicos y una cabina de discos propia que permitían gestionar y administrar más de 30 servidores virtuales de negocio de las distintas empresas del grupo.
Software: El cliente disponía de diferentes aplicativos de varios proveedores para las múltiples áreas, departamentos y sedes de la organización instaladas en su plataforma. Cada una de ellas instaladas en sistemas operativos de todo tipo (Unix, Linux, Windows, etc.) apoyadas por motores de bases de datos y hostings web de diferentes fabricantes.
Apser diseñó un proyecto de plataforma segura, muy flexible y fiable que permitiese:
Una vez desplegada la plataforma, y configurada la parte de conectividad junto con todas las medidas oportunas de seguridad para los accesos tanto internos como externos, se realizaron pruebas de estrés y se optimizaron las nuevas instancias y las aplicaciones de mayor criticidad y peso dentro de la organización para tratar de reducir costes en el funcionamiento de los servicios en la nueva plataforma de AWS.
Los resultados son muy satisfactorios, dado que se ha podido cumplir con todos los propósitos mencionados para este proyecto:
Una vez consolidada toda la nueva infraestructura en la nube de AWS, tanto el alojamiento de su ERP, como las soluciones de backup y Disaster Recovery, se abre un proceso de análisis de migración de su actual solución de telefonía a la solución de Amazon Connect.
De cara a realizar una estimación de costes en tiempo y poder planificar la migración y puesta en marcha, es interesante calcular los tiempos de carga de datos previamente.
Por otra parte, es necesario controlar perfectamente qué subredes se van a clonar en el VPC en AWS para definir previamente los segmentos y rangos de red que necesitamos acoger. De lo contrario, podríamos encotrarnos con que no podemos llegar a usar alguna de ellas, por formar parte de las restringidas por la plataforma.
Por último, hay que tener en cuenta todas las casuísticas en relación a la configuración de las redes, los SG y las reglas ACL para la VPC por el hecho de entrar a formar parte los servidores del entorno AWS, a fin de restringir correctamente los accesos en cada uno de los segmentos existentes.