Para las empresas cada vez es más importante migrar sus datos y archivos a una plataforma cloud, que les permita trabajar con mayor eficiencia y, a su vez, protegerlos de posibles accidentes, tales cómo fallos en el sistema o la eliminación de documentos.
El éxito de una migración se basa en su correcta planificación. Por este motivo, antes de plantearse iniciar un proyecto de estas características, debes tener en cuenta estos conceptos, que te ayudarán a definir qué servicios necesitas y qué estrategia debes plantear.
Si te ha gustado este post, te recomendamos descargar nuestra guía gratuita: ¿Cómo migrar a Amazon Web Services?
Pasos previos a la migración a la nube
1. Analiza tus cargas de trabajo
El primer análisis que debes realizar consiste en contemplar los puntos fundamentales de afectación para tu empresa como el posible impacto para el negocio, el tipo de arquitectura de la aplicación, los recursos TI necesarios, o los requerimientos de la organización.
De esta manera, necesitas hacerte preguntas del tipo, ¿qué sistema operativo, servidores y bases de datos se usan y cuánto costará su migración? o, ¿qué implicaciones o requerimientos supone el despliegue de la nube?
2. Valora tus aplicaciones
Posteriormente a la visión global de la migración, debes centrarte en las aplicaciones específicas. Te interesa saber el rendimiento que tendrán, su flexibilidad y capacidad para escalar de acuerdo a tus necesidades, la resistencia ante accidentes y la seguridad.
Preguntas del tipo, ¿están preparadas mis aplicaciones para este nuevo entorno? o, ¿pueden recuperarse después de un fallo? te ayudarán a tomar una decisión. Respecto al análisis de la seguridad de red, es recomendable hacer pruebas mediante terceros o encriptación para así evitar posibles futuros desastres.
3. Selecciona un proveedor cualificado
Finalmente, el conocimiento de los servicios que tu empresa necesitará para la migración, junto con el presupuesto para dicha solución, serás los últimos factores clave a considerar antes de iniciar el proceso.
Ten en cuenta las prestaciones, servicios adicionales y costes que supone un proveedor u otro, para poder sacar el mayor provecho el entorno cloud y minimizar al máximo tus costes. Además, te recomendamos tener en cuenta las posibles certificaciones con las que cuente el proveedor, para asegurar que cumple con cierto nivel de calidad de servicio.
Habiendo desarrollado debidamente los análisis anteriores, la elección del proveedor ideal no debería suponer una gran dificultad.
Mejorar la productividad migrando a la nube
En resumidas cuentas, el abordaje de los costes y esfuerzos tiene que realizarse mediante un modelo de negocio bien analizado, en el que migrar a la nube sea sinónimo de incremento de tu productividad. Por contra, si no desarrollas el análisis previo a la migración te será más complicado optimizarla para sacarla un mayor provecho.
¿Qué te ha parecido? ¿Te habías planteado todo esto antes de contratar un servicio de migración a la nube? Para más información sobre este tema o cualquier otro relacionado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de atenderte!