En otras ocasiones ya te hemos hablado del outsourcing informático y de sus ventajas. Se trata de una modalidad de contratación que te permite delegar en una empresa especializada una serie de acciones de diseño, instalación y mantenimiento, tanto de equipos en general como de aplicaciones o programas. Normalmente, para poner en marcha la relación entre ambas compañías es necesario firmar un contrato de outsourcing informático, por eso hoy queremos hablarte de qué partes tiene y de qué aspectos deberías tener en cuenta.
¿Cómo es un contrato de outsourcing informático?
- Partes: Deben venir reflejadas tanto la empresa proveedora como el usuario, para saber quiénes son los que van a firmar la relación contractual.
- Cláusulas: Debes leer muy bien esta parte para exigir unos estándares de calidad y prestación de servicios. Estos son sus principales componentes:
- Objeto: Es decir, para qué se va a iniciar la colaboración. Mantenimiento, diseño de programas, asesoramiento, prevención…
- Duración y rescisión: Algunos contratos de outsourcing informático se realizan solamente por obra, es decir, para un fin concreto, y cuando este termina, se rescinde. Esto debe estar siempre claro. Imaginemos, por ejemplo, que el contrato de outsourcing informático se va a prolongar en el tiempo, porque lo que necesitas es una empresa que solucione un desastre que pueda surgir, debes detallar hasta cuándo y en qué casos puedes romper el contrato, algo muy útil, por ejemplo, cuando no estás contento con el servicio prestado.
- Precio: Es una cláusula muy importante y que debe venir lo más detallada posible, por eso te recomendamos que exijas que sean muy claros en esta parte, así sabrás que siempre pagarás lo pactado previamente y que no habrá subidas de precio innecesarias.
- Facturación y pago: ¿Cómo se cobrará el precio? ¿Por mes, por año, en efectivo, por transferencia? ¿Cuál es la fecha límite de pago? Cuanto más clara esté esta parte menos problemas podrán surgir.
- Control de calidad: ¿Cuáles son los estándares que debe cumplir la empresa? ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando hay un corte de suministro? Es muy importante especificar todo esto para evitar posibles conflictos y que los servicios prestados no sean los que habías imaginado.
- Propiedad de los programas: Si firmas un contrato de outsourcing informático para crear software específico, debe quedar claro si pasa a ser de tu propiedad o si lo arrendas a la empresa proveedora, a fin de evitar problemas legales.
- Protección de datos: Todas las empresas manejan grandes cantidades de información de clientes, otros proveedores o incluso personal que no debe perderse ni caer en manos de terceras personas, por eso te recomendamos que exijas un protocolo seguro de manejo de la información para evitar problemas de este tipo.
- Confidencialidad: Se trata de asegurarte de que otras empresas que puedan ser competencia directa no reciben información sobre los protocolos que se están poniendo en marcha en la tuya. Debería figurar una cláusula en la que se prohíba dar información de este tipo a terceras personas.
- Otras cláusulas: Estas se reservan a conceptos especiales u otras cosas a tener en cuenta en el contrato. Siempre que tengas dudas o quieras que se tenga en cuenta algo concreto deberías incluirlo en el contrato.
En este post te hemos explicado cuáles son las claves a la hora de redactar y firmar un buen contrato de outsourcing informático, así podrás estar seguro de recibir el mejor servicio posible y evitar cualquier tipo de problema a largo plazo. Recuerda además que es muy importante que leas todo el contrato, incluso la letra pequeña, para estar seguro de lo que firmas, porque una vez que lo haces estarás aceptando todas sus condiciones, aunque no estés de acuerdo por no haberlas leído.
A la hora de definir un contrato de outsourcing con un partner adecuado es de vital importancia definir unos objetivos claros y medibles por las dos partes. Una de las mejores tendencias para definir los objetivos es la metodología SMART, para saber más te recomendamos este post: 6 ejemplos Objetivos SMART
Si te ha interesado este artículo, quizás también te interese este ebook gratuito:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes