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De las 600 microempresas entrevistadas para realizar el estudio, el 42 % dispone de sitio web propio, el 10 % cuenta con blog de empresa, otro 10 % permite adquirir sus productos en Internet, un 6 % compra anuncios en AdWords (sistema publicitario de Google) y tan solo un 2 % compra anuncios en redes sociales. Aunque su uso aún no esté ampliamente implantado, el 89 % de los entrevistados afirma conocer las redes sociales. Facebook y Twitter se identifican como las redes sociales por excelencia, seguidas por Tuenti y Linkedin, mientras que Youtube y Google+ son mucho menos conocidas (en el primer caso, parece que los usuarios lo identifican como «canal de vídeo» antes que como «red social»). Un 43 % de las microempresas entrevistadas cuentan con una presencia en redes sociales gestionada por ellas mismas. La red más utilizada con diferencia es Facebook, ya que el 35 % de las microempresas tiene presencia en ella. A continuación le siguen Twitter, con un 17 %, Linkedin, con un 14 %, Google+ con un 9 % y Youtube con un 8 %. La mayoría de las empresas con presencia activa en redes está en más de una a la vez, ya que son un 57 % del total. En general, las redes sociales minoritarias se usan como complemento a la presencia en redes mayoritarias y no como alternativa a las mismas. El perfil de las microempresas que usan redes sociales es bastante característico respecto de aquellas que no lo hacen. En primer lugar, las microempresas sin asalariados (es decir, los profesionales autónomos) usan las redes sociales en mayor proporción que aquellas que sí cuentan con empleados. En cuanto a sectores, el único que destaca sobre el resto es el de «actividades profesionales, científicas y técnicas». Las microempresas que emplean redes sociales presentan una mayor madurez digital en general, y es más probable que cuenten con sitio web y blog propios y compren anuncios en Google y redes sociales. En cuanto a los motivos para estar presente en las redes sociales, la mayoría de las microempresas encuestadas las percibe como una herramienta más de publicidad; también se menciona su utilidad a la hora de «modernizar» la empresa. Los objetivos principales de las microempresas en redes sociales son informar sobre su negocio (76 %), darse a conocer entre potenciales clientes (73 %), ofrecer productos y servicios (72 %), conseguir nuevos contactos y clientes potenciales (68 %) e informar sobre eventos y distintas acciones (65 %). Por último, los principales frenos para una presencia gestionada en las redes sociales es la no percepción de beneficios en forma de clientes o de mayor volumen de negocio, particularmente entre aquellas empresas que no se dirigen al cliente final. La falta de tiempo también fue un obstáculo muy mencionado. Por el lado positivo, no se asocian riesgos a las redes sociales ni hay un rechazo masivo a las mismas.Post relacionados:
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