Tanto si tienes contratada una empresa de mantenimiento informático como si no y alguno o todos tus equipos han sufrido un problema, queremos darte algunos consejos para minimizar los daños al máximo y así poder ahorrar costes en el mantenimiento de hardware. Es algo que nos puede pasar a todos y para lo que deberíamos estar preparados, sea el incidente que sea.
¿Qué hacer cuando se estropea un equipo informático?
1.Haz un diagnóstico inicial
¿Qué es lo que no responde? ¿Es la CPU o algún componente periférico? Esto te servirá para dar información al servicio técnico si lo tienes que llamar o a descartar graves daños en todo caso. Si no puedes determinar el problema, intenta recabar los máximos datos posibles.
2. Comprueba si puedes recuperar la información
¿Qué es lo que se ha estropeado? Si ha sido la pantalla o algún componente periférico, tal vez puedas conectar otro y tratar de guardar toda la información posible para que no se pierda. Si eres una empresa que todavía no trabaja en la nube, debes preocuparte por la pérdida de datos, pero si todavía no te ha ocurrido te recomendamos desde ya que trabajes directamente en Internhet, puedes ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones.
3. Trata de reiniciar el equipo
Algunos sistemas operativos incorporan un programa que chequea e inicializa el ordenador, comprobando que el hardware funcione correctamente. Si hay algún problema de conexión, puede avisarte y podrás transmitir esta información al servicio técnico.
4. Si no tienes conocimientos, no toques nada
Di también a tus empleados que eviten hacer ningún movimiento para poder dejar todo como está para que lo chequee el servicio técnico. Así podrán reparar el equipo desde el principio y tendrán toda la información a su disposición.
5. Llama al servicio técnico
Si tienes contratada una empresa de mantenimiento de hardware, seguramente todo se solucione en poco tiempo. Si no es así, te recomendamos que hagas una búsqueda y encuentres la mejor valorada, después puedes pedir un presupuesto para que la próxima vez que te pase sepas a quién acudir o que te realicen un mantenimiento preventivo para reducir las probabilidades de que pase.
Mantenimiento preventivo
Que se estropee uno o varios equipos es una cosa que puede pasar en todas las empresas, pero cuyas probabilidades se reducen si apuestas por un mantenimiento de hardware preventivo. Si has invertido medios económicos en comprar equipos de calidad para vuestro trabajo, lo normal es que intentes asegurar su funcionamiento, y puedes hacerlo sin gastar demasiado contratando un servicio de mantenimiento en modelo outsourcing.
Así, podrás tener contratado un paquete de mantenimiento que te permitirá que un experto revise de vez en cuando tanto el hardware como el software y detecte cualquier problema que pueda surgir para solucionarlo cuanto antes.
Elige aquella empresaque te permita contratar un servicio especialmente diseñado para ti y olvídate de perder tiempo de trabajo, de tener que invertir en un arreglo costoso o de tener que adquirir otros equipos. ¡Invierte en seguridad! Recuerda que si ocurre algún desastre de este tipo, puedes estar haciendo un gasto muy superior al que imaginabas o incluso perder información muy valiosa con la que trabajas día a día. ¡No te arriesgues!
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:https://mkt.apser.es/ebook-itaas-la-transformacion-digital-llega-a-las-pymes