El día a día de los directores TI ha cambiado mucho en los últimos años. Las empresas ya no necesitan técnicos que estén activos de manera constante para apagar fuegos y resolver situaciones complicadas en el entorno profesional. No se trata de solucionar los fallos que se produzcan y de agotar las energías respondiendo a necesidades que puedan ser simplificadas de otra manera, sino de hacer que las empresas funcionen mejor dedicando atención a otros aspectos. Es por ello que el almacenamiento en nube ha ganado tantos adeptos y que ha pasado a ser tan relevante para el desarrollo de todo tipo de negocios.
La popularidad de los sistemas en nube, que se gestionan a distancia para que los especialistas técnicos no tengan que invertir recursos en ellos, ha llevado a que se multipliquen las opciones disponibles. Pero hay algunas propuestas que destacan sobre las demás y que se han llegado a transformar en las de mayor solicitud por parte de los especialistas. Es el caso de Google Cloud Platform, Amazon Elastic Compute y Microsoft Azure, que han llegado a ser fundamentales para el entorno del almacenamiento.
Para tener una comparación completa de estos tres sistemas, te recomendamos la lectura de esta guía que puedes descargar gratuitamente en PDF:
Google Cloud Platform
Una de las ventajas de confiar en la tecnología proporcionada por Google en cuanto a su sistema de almacenaje es que al fin y al cabo se está utilizando los propios sistemas que una de las mayores empresas de Internet utiliza. Confiar en la tecnología que mantiene todos los servicios de Google en la red es sinónimo de éxito. Si ellos han logrado mantener con estabilidad el rendimiento de YouTube, Gmail y de su buscador, entre otros servicios, no tiene que haber duda de que nuestra empresa también estará en buenas manos con ellos. Para nosotros, desde el departamento técnico, esto significa tener menos necesidad de resolver incidencias y de poder estar más tranquilos, porque será el proveedor quien se ocupe de supervisar que todo funciona de manera correcta.
El uso de esta plataforma es escalable, ofrece un alto nivel de velocidad y su cable de fibra óptica ayuda a que el rendimiento sea mayor. Para que Google pueda satisfacer a las empresas de forma absoluta ha desarrollado servicios de software que complementan bien la experiencia. Su sistema en nube se apoyó en el servicio de productos como MapReduce, Flume y Spanner, entre otros.
Amazon Elastic Compute
La sencillez y la efectividad son los dos rasgos que vamos a conseguir si confiamos nuestra empresa en el sistema de almacenaje que proporciona Amazon en el cloud computing. Su trabajo se ha concentrado sobre proporcionar adaptabilidad a la nube, con la que podemos estar tranquilos de que nuestra empresa tendrá todo lo que necesita. El escalado de la capacidad se realiza en cuestión de minutos para que los técnicos tengan la posibilidad de ajustar la capacidad en cada uno de los momentos. Esto garantiza que la empresa no va a tener gastos innecesarios, puesto que solo gastará la cantidad que sea necesaria.
La flexibilidad del servicio de Amazon también tiene la ventaja de ofrecer un control por completo a los sistemas, con un alto nivel de seguridad. Para quienes estén preocupados por la privacidad de los datos y el sistema de su empresa, Amazon hace especial hincapié en que todo el entorno está rodeado por la protección de una VPC. Esto significa que es posible determinar qué parte de las estancias quedan privadas y cuáles se reflejan en Internet.
Microsoft Azure
Otro de los gigantes de la tecnología, Microsoft, también se ha hecho con una parte importante del mercado en nube por medio del gran trabajo realizado con Azure. Tal ha sido su volumen de esfuerzo que ha llevado a que la empresa reciba menciones importantes por sus resultados, como Gartner, que ha llegado a indicar que este servicio es el líder dentro de distintos campos relacionados. Se busca ser productivo en su totalidad y facilitar el día a día de los técnicos, con buenos sistemas de configuración y la oportunidad de sacar provecho de un sistema híbrido con el cual es posible tener la tecnología más puntera de ambos sectores.
Es justo tener en mente que el sistema de almacenaje Azure está presente en 19 regiones y que esto le permite a la plataforma tener relevancia en todo el mundo de manera completa. Además de esto, coincide con otras de las mejores opciones en su formato escalable y en la flexibilidad que propone en su configuración. Los miembros del departamento informático pueden estar tranquilos y mucho más dedicados a otras tareas por medio de la confianza en Azure. Con este éxito se ha llegado a ver que esta plataforma en nube ya está siendo utilizada en una cifra superior al 50% de las empresas que están dentro del listado Fortune 500.